Recomendaciones de diciembre de 2015

Hotel Mediterráneo, Alejando Pedregosa (Planeta, 2015)

Después de transitar con éxito los senderos de la poesía y de la novela negra —con dos  celebrados libros en Ediciones B—, Alejandro Pedregosa salta a Planeta con una nueva novela de corte social. El Hotel Mediterráneo es un lugar anacrónico escondido entre montañas donde las mujeres maltratadas y otros personajes que han renunciado a la vida pública por diversos motivos se juntan para hacerse fuertes y apoyarse al ritmo de las canciones de Serrat que Francesc, el pianista catalán que no sabe muy bien cómo ha acabado allí, toca al piano para amenizar las noches. La llegada de una nueva inquilina, Tamara, revoluciona el pacífico lugar desatando las sorprendentes tramas a las que este autor nos tiene acostumbrados.

Hotel Mediterráneo, Alejando Pedregosa (Planeta, 2015)

Perros en el camino, Pedro Ugarte (Algaida, 2015)

Es Perros en el camino la sexta novela del bilbaíno Pedro Ugarte, que ha sabido alternar con maestría su obra entre la novela y los géneros más breves. La novela nos muestra un triángulo afectivo entre tres personajes (Sergio, Ariana y Jorge) en el que en un determinado momento faltará uno de los vértices. La narración es llevada con gran maestría por Ugarte, que sabe llevarnos de un sentimiento a otro (bueno o malo, generoso o pueril, humanos todos) con peculiar destreza. Nostalgias y realidades componen una lectura conmovedora e intensa, necesaria. Emociones en espiral y otras veces administradas con cánula, con sabiduría, una serie de atributos que convierten a Perros en el camino en una de las mejores novelas de la temporada.

Perros en el camino, Pedro Ugarte (Algaida, 2015)

Una trilogía palestina, Gasán Kanafani (Hoja de lata, 2015)

A pesar de su corta vida (líder del FPLP, con treinta y seis años fue asesinado en un atentado con coche bomba en Beirut en 1972), Gasán Kanafani fue un escritor prolífico, un referente de la literatura palestina y uno de los renovadores de la prosa en árabe, autor de novelas, relatos, obras teatrales, ensayos e innumerables artículos periodísticos. Hoja de Lata recupera tres de sus novelas breves: Hombres del sol (1963), Lo que os queda (1966) y Um Saad (1969) que simbolizan tres estadios de la evolución de la historia del pueblo palestino, desde la toma de conciencia tras la derrota de 1948 hasta la implicación en la lucha armada de los fedayín. A través de una pluralidad de voces y estilos que van del realismo social al flujo de conciencia, Kanafani analiza el alma del pueblo palestino desplazado y confinado en campos de refugiados para desvelar al lector su sensación de desarraigo, impotencia y, finalmente, de dignidad y réplica.

Una trilogía palestina, Gasán Kanafani (Hoja de lata, 2015)

El reino, Emmanuel Carrère (Anagrama, 2015)

El reino es un libro inclasificable. A medio camino entre la autobiografía, la investigación histórica y la fábula, hace buena la calificación de la novela como género fagocitador. Tras una primera parte en la que nos cuenta su personal crisis de fe, Carrère investiga los orígenes del cristianismo centrándose en la figura de San Pablo y del único evangelista que no conoció personalmente a Jesús, San Lucas, para tratar de entender el porqué de una religión que ha durado dos mil años. Y, lo más interesante, allí donde la Historia se vuelve confusa, utiliza los pocos datos que tiene  para novelar y tratar de llegar a una verdad plausible, profundizando más en las motivaciones que en los hechos. Apóstoles y evangelistas se convierten así en personajes de una trama fascinante.

El reino, Emmanuel Carrère (Anagrama, 2015)

El centro de la llama, Raquel Delgado (Excodra, 2014)

El primer libro de la poeta, performer y productora (La Pocha Productions) Raquel Delgado nos adentra en un mundo poético en el que el yo transforma la percepción del mundo a través de la palabra y de una tradición en la que se imbrica la mirada peninsular con la visión mestiza y pluriforme de América. Altamente metaforizada, la poesía de Raquel Delgado bebe, tanto en su forma como en su ritmo, de los referentes chicanos (Alurista, Lucha Corpi, Tino Villanueva…) para ofrecernos una poesía fresca, auténtica, muy cercana a la oralidad, donde las preocupaciones íntimas y sociales alcanzan una profunda emoción y gran intensidad lírica. Una vibrante opera prima de una autora que promete.

El centro de la llama, Raquel Delgado (Excodra, 2014)

Poesía Reunida (2014-1994), Rosa Lentini (animal sospechoso, 2014)

La editorial animal sospechoso nos acerca la obra reunida de la poeta y editora Rosa Lentini en un volumen organizado de forma retrospectiva que abarca su producción poética entre 1994 y 2014. Un volumen que nos permite sumergirnos en un universo poético que busca los vestigios y los rastros del tiempo en las palabras, en los símbolos, en lo que hay de esencial y permanente cundo todo lo demás se diluye. Con su intuición, Lentini desnuda lo que subyace bajo la realidad cotidiana y lo revela en un diálogo entre el presente y el pasado que anuncia el porvenir. El interés del volumen aumenta porque, según la propia autora, salvo los poemas de El verano y la piedra, toda la obra se ha sometido a un proceso de reescritura, por lo que el resultado no es una recopilación sino un poemario nuevo.

Poesía Reunida (2014-1994), Rosa Lentini (animal sospechoso, 2014)

Colonias, Tomasz Różycki (Vaso Roto, Madrid, 2015)

Pocas literaturas son tan sugerentes en la actualidad como la que nos llega desde Polonia. Al menos, en lo que a poesía se refiere. Prácticamente cada día conocemos a un autor de obligada lectura, signifique eso lo que signifique. En esta ocasión, de la mano de la editorial Vaso Roto y en traducción de Xavier Farré, descubrimos Colonias, el libro central de Tomasz Różycki. Sus poemas nos introducen en un mundo fascinante, una disección del presente a través de la historia. En medio, la evocación del pasado y una realidad sumamente compleja, rica en contradicciones y posibilidades. Como indica Zagajewski, los poemas de Różycki no rechazan el pasado, las tumbas, los fantasmas, sino que los integran, hacen que formen parte de su vida. Un nuevo escritor que debemos añadir a esa lista de autores que nos advierten del magnífico  momento que vive la poesía polaca contemporánea.

Colonias, Tomasz Różycki (Vaso Roto, Madrid, 2015)

La mentira que siempre dice la verdad (Antología Poética), Jean Cocteau. (Salto de Página, 2015)

La vida de Jean Cocteau (1889-1963) recorre como una navaja casi todos los movimientos literarios y culturales de la primera mitad del siglo XX, todas las actitudes, y sin embargo su poesía era conocida de una forma deslavazada y únicamente era ampliamente reconocido su novela Los niños terribles, que no representa todos los giros y recovecos en los que anidó un poeta y narrador irrefrenable. Era esta antología de Jordi Corominas un libro necesario en que cada lector puede encontrar el asiento que más le plazca. Me parecieron especialmente emocionantes sus poemas de juventud, los de «Discours du Grand Sommeil», escritos desde la trinchera del Marne, en plena carnicería. «He vuelto a la ciudad. / Mi habitación está caliente. / Es el día 860 de la epidemia / del crimen…» Un trabajo bien acabado y absolutamente necesario. Más que recomendable.

La mentira que siempre dice la verdad (Antología Poética), Jean Cocteau. (Salto de Página, 2015)