Recomendaciones de octubre de 2016

Tacos altos, Federico Jeanmaire (Anagrama, 2016)

Una adolescente china criada en Argentina, marcada por una tragedia, está a punto de conseguir un trabajo de traductora que le llevará de nuevo a su país natal para enfrentarse con su pasado.  Bajo la forma de un diario (el mundo filtrado por el tamiz del yo) narrado en presente de indicativo (la protagonista no logra aprender el empleo de los tiempos verbales en castellano) donde se simultanean presente, pasado y futuro, Jeanmaire narra una bellísima historia sobre la transición de la infancia a la vida adulta, las dudas existenciales, la búsqueda de la identidad individual, el choque cultural entre oriente y occidente, y la pulsión de venganza.

La forma de las ruinas, Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara, 2016)

La forma de las ruinas, con una mezcla de ficción autobiográfica, novela histórica y crónica negra, se centra en dos de los crímenes políticos que sacudieron a la sociedad colombiana en el siglo XX: el asesinato de Rafael Uribe Uribe en 1914 y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 (que desencadenó un periodo de disturbios denominado explícitamente la Violencia). Pero, además, Juan Gabriel Vásquez utiliza magistralmente el tema de la teoría de la conspiración —dibujando acertadamente las finas líneas entre realidad y ficción, entre verdad y paranoia— para profundizar en un pasado histórico (que fue o que pudo ser) que trata de explicar el presente individual y colectivo.

En busca del cero, Amir D. Aczel (Biblioteca Buridán, 2016)

En busca del cero es mucho más que una novela científica o de divulgación. La excusa para el relato es la búsqueda (totalmente verídica) de la primera representación del cero, el cero más antiguo, la piedra angular del sistema numérico actual. Esta búsqueda a cargo del autor (recientemente fallecido) estará impregnada de anécdotas, reflexiones científicas e históricas, partes biográficas y también de aventuras en mitad de los diversos lugares donde rastreará este primer cero: Tailandia, Vietnam, India, Camboya, etc. El símbolo anhelado es la excusa para una reflexión profunda que nos lleva a ver lo endeble y poco consolidado de todo nuestro sistema científico y la importancia de buscar un sueño o una entelequia que muchas veces están mucho más próximas de lo que podamos sospechar. Una novela tan redonda como el símbolo que la domina.

El principio, Jérôme Ferrari (Random House, 2016)

Ferrari es un autor francés, licenciado en Filosofía y ganador en 2012 del prestigioso premio Goncourt por su novela El sermón sobre la caída de Roma. En El principio, cuenta, a través de la voz de un joven aspirante a filósofo, la desilusión de los ideales corrompidos por el mal, en una potente segunda persona que interpela al premio Nobel Heisenberg, conocido por rebatir las teorías de Einstein, pero también por su colaboración para la investigación de la bomba atómica para los nazis. El joven asume el fracaso de su existencia y que el mal domina el mundo.

El camino del perro, Sam Savage (Seix Barral, 2016)

Hay vocaciones literarias (o más bien podríamos hablar de vocaciones de proyección literaria) tempranas y tardías, y quizá la de Sam Savage sólo se puede encuadrar en el segundo apartado, ya que no llegó al gran público hasta pasada la sesentena. Creo que se lo debemos agradecer. Su prosa ha alcanzado una serenidad, una reflexión y una cierta desvergüenza que sólo puede dar una madurez palpitante. Ya nos sorprendió con Firmin (Seix Barral, 2008), y esta segunda novela, El camino del perro, sólo ha hecho que agudizar y ampliar todas las expectativas que nos dejó la primera. Savage nos habla del mundo del arte, de la literatura de soslayo, pero también, y especialmente, de la vida. Fragmentaria, plena, reflexiva e inteligente, esta novela es una de las mejores recomendaciones que podríamos hacer para la rentreé de otoño.

Funny girl, Nick Hornby (Anagrama, 2016)

Nick Hornby, autor conocido por sus adaptaciones al cine de sus obras Alta fidelidad y Un gran chico, vuelve a la carga con una novela que bien parece otro guion de cine. En esta, cuenta los entresijos de las sitcoms de los años sesenta de la BBC. A través de una serie inventada llamada Barbara (and Jim), algo entre Marriage lines y Till death us do part, recorre la vida de sus personajes (la actriz, el actor y los guionistas) en su camino a la fama y su posterior declive y olvido. Novela amena, rápida y un tanto nostálgica.

La Menina ante el espejo, Luis Bagué Quílez (Fórcola, 2016)

La Menina ante el espejo no es un manual, tampoco un libro sobre la relación entre el arte y la literatura, ni un ejercicio de crítica que se reduzca a trazar puentes de uno a otro lado. La Menina ante el espejo es otra cosa, no sabemos qué exactamente, porque lo que encontramos en él es tan amplio y tan sugerente que apenas puede reducirse a una sola etiqueta. Por aproximarnos de algún modo, se trata de un ensayo que propone un diálogo apasionante entre la pintura y la escritura (y la fotografía, el teatro, el mito o el cine), una magnífica muestra de cómo todas las artes se dan continuidad unas a otras y una propuesta de lectura y de observación que cautivará al lector desde la primera sala. Si no es un ensayo al uso, es porque no se agota en los datos que maneja. La Menina ante el espejo tiene la suficiente dosis de ficción como para que pueda catalogarse de cualquier forma. Ojalá caiga en él algún comisario de arte y su lectura le anime a montar una exposición que siga los pasos de este museo imaginario de Luis Bagué Quílez.

Niñez, Antonio Gamoneda (Calambur, 2016)

Amelia Gamoneda Lanza, hija de Antonio Gamoneda (premio Cervantes 2006), selecciona en este volumen textos de nueve libros de su padre, Antonio Gamoneda, relacionados con la niñez del poeta. Con diferentes formatos —prosas, poemas en prosa y poemas en verso—, Gamoneda revive líricamente unos primeros años de existencia marcados por la presencia de la madre, la ausencia del padre, el agreste paisaje leonés y el horror y la miseria de la Guerra Civil y su larga posguerra. Lejos de evocar el paraíso de la infancia, Gamoneda rememora su personal aprendizaje de las desapariciones. Un libro ideal para acercarse a la obra de uno de los más grandes poetas en lengua castellana.