Recomendaciones de noviembre de 2016

Musa Décima, José María Merino (Alfaguara, 2016)

Musa Décima fue el nombre que otorgó Lope de Vega a Oliva Sabuco, una joven de veinticinco años que en 1587 firma en Madrid Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, una obra que podría pasar totalmente por actual en el campo de las pasiones, los sentimientos y la medicina. En 1903 la aparición de un dudoso testamento del padre, Miguel Sabuco, atribuye a este su autoría. El enigma intenta resolverlo otra mujer de nuestra época, Berta, que fascinada por la figura de Sabuco, reconstruye la biografía de la autora mientras lucha contra un cáncer y su marido, quien le ha robado material para publicarlo como propio. Merino es el autor español contemporáneo que mejor aúna realidad y ficción, confundiéndolas para deleite del lector.

La noche de la Usina, Eduardo Sacheri (Alfaguara, 2016)

Un empresario con pocos escrúpulos y un empleado de un banco aprovechan el «corralito» argentino para apropiarse del dinero destinado a la creación de una cooperativa. Pero los «emprendedores» no se quedarán mano sobre mano e idearán un descabellado plan para recuperar su capital. Organizada en actos y secuencias, como el guion de un thriller, esta novela, Premio Alfaguara 2016, reúne las mejores características del género: tensión, intriga, suspense, humor y personajes entrañables en una historia que atrapa al lector y que se lee sin respiro hasta el final.

La vuelta al día, Hipólito G. Navarro (Páginas de Espuma, 2016)

Después de once años de silencio, el esperado libro de relatos de este autor onubense, reconocido en el mundo de las distancias cortas, llega por fin a las librerías. En este reúne todos aquellos cuentos de encargo para crear una miscelánea propia de su admirado Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos o Último round. Textos divertidos, como cabía esperar de Navarro, pero también introspectivos hacia el final del libro, cuando rememora su infancia y adolescencia. Un autor que ha sabido hacer del humor su característica más reconocible, dejando siempre esa sonrisa agridulce en la cara del lector tan difícil de conseguir.

Un padre extranjero, Eduardo Berti (Impedimenta, 2016)

Todas las historias que componen el recopilatorio de cuentos tienen un fondo común, aparentemente parecen dispares pero mantienen un hilo de fondo firme: la obsesión de los  personajes para mantener oculto un secreto. El libro de Berti es extraño y audaz, cuidadísimo. Tiene una densidad que raramente encontramos en el cuento hispano contemporáneo. Para amantes del cuento no convencional, la famosa «grieta» de la que muchos hablan. Un paso más dentro de la buena línea que está manteniendo Impedimenta dentro del género breve.

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, Sergio del Molino (Turner, 2016)

Son muchos los motivos que atrapan al lector de La España vacía. Por ejemplo, su forma de abordar el paisaje, su intuición literaria (a medio camino entre el cuento y el ensayo), su manera de repasar la historia y de actualizarla o, en fin, su capacidad para hacer múltiple un territorio. La de Sergio del Molino es una mirada que nos contagia desde la primera hasta la última página. Por eso ha escrito una obra necesaria, signifique eso lo que signifique. Un libro que nos hace viajar hacia fuera y nos acerca, al final, a nosotros mismos, a lo que somos, a lo que fuimos y a lo que seguiremos siendo. Una pieza de orfebrería que abre un nuevo camino para el ensayo español. Un texto exquisito por el que felicitamos a su autor y a la editorial que lo acoge.

Historia del cine, Roman Gubern (Anagrama, 2016)

La colección Compactos de Anagrama nos brinda este 2016 la publicación de la Historia del Cine de Roman Gubern, una obra enciclopédica que analiza el devenir del séptimo arte desde sus inicios hasta las postrimerías del siglo XX. Con una precisa selección de hechos, anécdotas y protagonistas, y una prosa amena y atractiva, Gubern consigue, en poco más de setecientas páginas, ofrecer una perspectiva amplia de la evolución del cine tanto desde el punto de vista estético y técnico como del económico y social. Un libro ideal para conocer la epopeya del arte más influyente del pasado siglo.

Senior Service: biografía de un editor, Carlo Feltrinelli (Anagrama, 2016)

A todos nos fascina la biografía de Giangiacomo Feltrinelli (1926-1972), cómo pudo pasar de ser el primer editor europeo de Pasternak, Kerouac o Miller, o el editor de El Gatopardo, a morir cuando estaba a punto de poner una bomba en una torre de alta tensión de Milán. Nadie mejor para analizar al personaje que su propio hijo, Carlo, que recogerá la historia familiar desde los propios orígenes de la familia en el siglo XVI, pero siempre centrando el foco en la polifacética figura de su padre. Imprescindible para los amantes de los editores, las editoriales y las biografías intensas.

Aún trémulo el ramaje, Antonio Serrano Cueto (La Isla de Siltolá, 2016)

Después de su libro París en corto, Antonio Serrano Cueto vuelve a la poesía con Aún trémulo el ramaje, un poemario muy sugerente que destaca por su forma de presentar el paisaje, al que vuelve mítico y legendario por un lado y, al mismo tiempo, cotidiano y tangible, cargado de posibilidades. Un territorio que tiembla bajo nuestros pies a medida que lo recorremos. Acompañamos a una voz poética en su encuentro con el otro, alguien que tal vez no exista y cuya presencia, sin embargo, se vuelve incuestionable. Con un lenguaje preciosista en ocasiones, Serrano Cueto establece un sinfín de vasos comunicantes entre la poesía y el lugar, ahondando en un paisaje irreal por sobradamente cercano. «Indicios», «Las manos y la carne», «Flores de un día» o «El abrazo» son algunos de los poemas por los que merece la pena balancearnos por este trémulo y firme ramaje.