Recomendaciones de diciembre de 2016

El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres, Juan Jacinto Muñoz Rengel (Plaza & Janes, 2016)

En la Atenas del siglo XV, nace un niño destinado a convertirse en el mayor escritor ágrafo de la historia. Con una imaginación prodigiosa, capaz de abarcar todas las posibilidades de la realidad y la ficción, el destino le deparará un sinfín de lances, batallas, encuentros con seres míticos (vampiros, golems), embajadas misteriosas, etc., que le impedirán empuñar la pluma para dar rienda suelta a su vocación. Juan Jacinto Muñoz Rengel nos sumerge en una novela de aventuras amenísima, que se lee sin respiro, escrita con estilo sobrio y elevado, y en la que los juegos intertextuales hacen las delicias del lector, aunando alta literatura y diversión.

El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres, Juan Jacinto Muñoz Rengel (Plaza & Janes, 2016)

La huésped, Florencia del Campo (Editorial Base, 2016)

Esta autora argentina nos sorprende con una historia trágica de una mujer que, condicionada por su marido, decide trasladarse a vivir a Francia. Al llegar se encuentra con una suegra a la que no entiende una palabra y la habitación-búnker de la juventud de él. Se da cuenta entonces de que es huésped en su propio cuerpo, en esa doble condición de ser-familia y no-ser-madre. Prosa clara y directa de una joven autora a seguir en sus próximos proyectos.

La huésped, Florencia del Campo (Editorial Base, 2016)

Musa, Jonathan Galassi (Anagrama, 2016)

Un joven editor, obsesionado por la figura de la celebérrima poeta Ida Perkins, se debate entre la fidelidad hacia el propietario de la editorial para el que trabaja y la admiración que siente hacia el dueño de la competencia, enemigo irreconciliable de su jefe. Sobre esta premisa, Jonathan Galassi, presidente de la prestigiosa editorial Farrar, Straus and Giroux, crea un relato tierno, intenso y a la par satírico sobre la cotidianidad del negocio editorial previo a la digitalización. Egos desbordados, autores inverosímiles, situaciones grotescas se dan cita en esta divertida y lúcida primera novela de uno de los máximos conocedores del sector de la edición. El capítulo sobre la Feria de Frankfurt es absolutamente demoledor.

Musa, Jonathan Galassi (Anagrama, 2016)

Hecatombe, William Gerhardie (Impedimenta, 2016)

Un joven escritor, enamorado de una aristócrata rusa venida a menos, es apadrinado por un magnate de las finanzas que está apoyando a un científico loco que pretende destruir el mundo mediante la división del átomo. Con estos mimbres construye Gerhardie una fascinante y alocada sátira social sobre el poder del dinero, el aburrimiento vital de las clases adineradas y la revolución tecnológica, profetizando (la novela es de 1928) el poder destructor de la energía atómica. Una novela fundamental de un autor admirado por Evelyn Waugh, Vladimir Nabokov o Graham Greene, que lo consideraba un maestro para su generación.

Hecatombe, William Gerhardie (Impedimenta, 2016)

El espejo blanco. Viajeros españoles en la URSS. Andreu Navarra (Fórcola, 2016)

En las más de trescientas páginas de este volumen, Andreu Navarra disecciona las relaciones de filiación, simpatía, amor, odio, decepción o indiferencia que la revolución rusa y la posterior  creación de la Unión Soviética y el modelo del estado comunista tuvo con la sociedad española y catalana. El autor cuenta las llamadas «romerías a Rusia» en los años veinte y treinta, el papel de la Guerra Civil Española en la partición de esta idea y la posterior evolución de esta relación siempre llena de filos, esperanzas y conflictos. Por las páginas de este ensayo desfilan las opiniones de Chaves Nogales, Fernando de los Ríos, Andreu Nin, Rafael Alberti, Dionisio Ridruejo, Enrique Líster o Vázquez Montalbán. Hay en este libro materiales novedosos y una mirada necesaria a una relación imprescindible para comprender los últimos cien años de la literatura y la sociedad españolas.

El espejo blanco. Viajeros españoles en la URSS. Andreu Navarra (Fórcola, 2016)

Proyecto Escritorio. La escritura y sus espacios, edición de Jesús Ortega (Cuadernos del Vigía, 2016)

¿Cómo son los espacios donde escriben los escritores que admiramos? ¿Y si les pidiéramos que se desnudaran y que ellos mismos nos enviaran una fotografía de su lugar más íntimo y más secreto, el lugar donde escriben? Este es el ejercicio planteado por Jesús Ortega a setenta y siete autores contemporáneos en lengua española —narradores, poetas, ensayistas, dramaturgos…—, dando lugar a esta antología de fotos de escritorios, un mapa visual y verbal de poéticas del espacio de creación. Este singular proyecto arrancó en enero de 2012 al amparo de internet y ahora por fin sale a la luz en papel. De coleccionista.

Proyecto Escritorio. La escritura y sus espacios, edición de Jesús Ortega (Cuadernos del Vigía, 2016)

El ardor, Roberto Calasso (Anagrama, 2016)

Roberto Calasso, Premio Formentor 2016 y editor de Adelphi, una de las editoriales más prestigiosas de Italia, es también creador de una obra sin parangón en la literatura. Dueño de una prodigiosa erudición, Calasso traza puentes entre personajes y hechos históricos sin conexión aparente para mostrar una realidad interrelacionada y compleja. En su último libro, El ardor, Calasso se sumerge en el fascinante mundo de los Vedas (los textos más antiguos de la literatura india, base de la religión védica, previa a la religión hinduista) para descubrirnos una cultura y una teosofía centrada en la mente, la palabra, el sacrificio y el rito, capaz de desvelarnos muchos de los misterios fundamentales del ser humano que nos seguimos cuestionando incluso en esta era tecnológica.

El ardor, Roberto Calasso (Anagrama, 2016)

Antología de la poesía parnasiana, edición de Miguel Ángel Feria (Cátedra, 2016)

El parnasianismo fue el primer gran movimiento de la poesía moderna y quizá el más olvidado de ellos. Tenemos recopilatorios variados y extensos sobre el simbolismo, modernismo, e incluso movimientos menores y más anecdóticos como el dadaísmo o el ultraísmo que han tenido una difusión y repercusión superior al parnasianismo, el tronco del que brotó todo. Por eso es tan importante este recopilatorio de Miguel Ángel Feria, ya que recoge en edición bilingüe algunos de los autores más representativos del movimiento como Gautier, de Banville, Leconte de Lisle, Catulle Mendès, Sully Prudhomme, etc. El estudio teórico inicial del mismo Miguel Ángel Feria supone un acercamiento imprescindible a un movimiento algo olvidado por la poesía y publicaciones españolas. Obra por tanto necesaria, oportuna e imprescindible.

Antología de la poesía parnasiana, edición de Miguel Ángel Feria (Cátedra, 2016)

Publicado en diciembre 2016, recomendaciones.