Recomendaciones de abril de 2017

¡COMPRA LA REVISTA AQUÍ!

El monarca de las sombras
Javier Cercas
Literatura Random House, 2017

Hace quince años, Cercas habló por primera vez de la herencia de la guerra con Soldados de Salamina. De corte claramente antibelicista, la novela nos cuenta la historia de la búsqueda del rastro de un muchacho casi anónimo que peleó en el lado equivocado de la historia. Manuel Mena, al estallar la Guerra Civil, se incorpora al ejército de Franco para morir dos años después en la batalla del Ebro. El personaje resulta ser el tío abuelo del autor, al que este le había dado la espalda hasta ahora, cuando ha decidido contar su historia. Novela llena de acción y humor que hará pasar un buen rato al lector.

El monarca de las sombras Javier Cercas Literatura Random House, 2017 

El chulla Romero y Flores
Jorge Icaza
Drácena, 2016

Escrita en plena madurez por el más célebr escritor ecuatoriano, El chulla Romero y Flores constituye una de las más importantes denuncias de la literatura hispanoamericana al racismo y el rechazo que sufren los mestizos en las sociedades poscoloniales. Moviéndose entre la novela picaresca, la novela social y la novela de acción, Jorge Icaza traza un espléndido fresco de la sociedad de Quito de la primera mitad de siglo XX, con sus injusticias, sus desigualdades y sus solidaridades de clase. Con un lenguaje prodigioso e incisivo, en el que brillan los ecos del mejor Valle-Inclán, Icaza dibuja ese cholo melifluo y orgulloso de su sangre blanca al que las injusticias le hacen tomar conciencia del valor de su mestizaje. Imprescindible.

El chulla Romero y Flores Jorge Icaza Drácena, 2016 

Doctor Criminale
Malcolm Bradbury
Piel de Zapa, 2017

Malcolm Bradbury, escritor y ensayista, maestro de escritores como Ian McEwan y Kazuo Ishiguro, cuenta la historia de una búsqueda, la del misterioso filósofo Doctor Criminale por parte de un joven que, a través de congresos, viajes y entrevistas a antiguas amantes y amigos, intenta reconstruir su figura en un tiempo confuso, el de los finales del siglo XX, tras la caída del muro de Berlín y la constitución de una Comunidad Económica Europea inestable, donde las viejas ideologías se han venido abajo. Inteligente sátira de la utopía europea.

Doctor Criminale Malcolm Bradbury Piel de Zapa, 2017 

Las últimas noches de París
Philippe Soupault
Jus, 2017

Dentro de la búsqueda y rescate de Jus de pequeñas joyas de la literatura europea e hispanoamericana, queremos destacar esta nouvelle, un plato delicado. Soupault, uno de los teóricos del surrealismo, escribió esta novela poco después de abandonar el movimiento, en los años veinte, y en ella retrata de noche en noche, con precisión y delicadeza, el final de una época y, al fin, de una ciudad y un mito que vivió más de cien años. Crepuscular y hermosa.

Las últimas noches de París Philippe Soupault Jus, 2017 

Voces para un tímpano muerto
Miguel Angel Zapata
Talentura, 2016

Cuando se juntan la voluntad de estilo, el interés por el lenguaje y la exploración de las posibilidades de la escritura, normalmente daremos con obras que merecen la pena. Si, además, nos encontramos con historias inusuales, más propias de la conjetura y de la hipótesis que del realismo más tópico, ese libro podrá suponer un punto de inflexión en nuestra educación lectora. Eso es Voces para un tímpano muerto, de Miguel Á. Zapata, un libro que es, a su vez, un mapa laberíntico, habitado por seres de todo pelaje y por lugares extraños por sobradamente cercanos. Zapata da una nueva vuelta de tuerca y nos sorprende con una obra inquietante, estupendamente escrita, con el interés que suscitan esos autores que se proponen indagar hasta el extremo su propio idioma y los géneros que lo acogen. Felicitamos a su autor y a Talentura por su magnífica edición.

Voces para un tímpano muerto Miguel Angel Zapata Talentura, 2016 

Sueños en tiempos de guerra
Ngũgĩ wa Thiong’o
Rayo Verde, 2016

El eterno aspirante al Nobel Ngũgĩ wa Thiong’o (Limuru, 1938) nos desvela en esta biografía sus primeros y difíciles años en una Kenia racista en las postrimerías de la colonización. A pesar de la Segunda Guerra Mundial, de la intolerancia bajo el yugo imperialista inglés y de la guerra civil encubierta desatada por la reacción de las guerrillas Mau Mau, el niño Thiong’o desafiará todas las dificultades y penurias para cumplir su sueño de ir a la escuela y, después, cursar un bachillerato que le permitirá convertirse en la voz de todo un pueblo oprimido. Una forma emocionante y conmovedora de conocer de primera mano, tanto desde una perspectiva particular como general, la historia de la descolonización keniata.

Sueños en tiempos de guerra Ngũgĩ wa Thiong'o Rayo Verde, 2016

El elefante del visir
Ivo Andrić
Xordica, 2017

El elefante del visir es una recopilación de tres novelas cortas del premio Nobel serbio. Cada una de ellas elabora una larga metáfora sobre un aspecto. La primera, «El elefante del visir», nos muestra la arbitrariedad y brutalidad de la tiranía a lo largo de una extensa metáfora. La segunda, «Los tiempos de Anika», nos muestra el poder de la belleza y todos sus velos, y, finalmente, «Conejo» nos habla de la vida de un gris funcionario que cambiará su vida con la entrada de los nazis en Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial. La prosa de Andrić rebosa intensidad y elegancia. Un clásico a redescubrir.

El elefante del visir Ivo Andrić Xordica, 2017 

Ensayos sobre las discordias
Hans Magnus Enzensberger
Anagrama, 2016

Tal vez nunca hayamos necesitado tanto pensadores que nos alumbren, que nos guíen y nos abran rutas para la reflexión. Creadores que no caigan en el lugar común o en el tópico y transiten por caminos poco trillados, sin conformarse con los discursos políticamente correctos. Ese tipo de pensadores bien informados, que analizan hasta el extremo la situación actual en la que estamos inmersos. Para ello hace falta un cierto riesgo, porque todo pensamiento lleva inscrita una disección arriesgada de lo que tenemos delante. Afortunadamente, contamos con escritores tan lúcidos como Hans Magnus Enzensberger. Una suerte, y un acierto, que la editorial Anagrama haya decidido publicar algunas de sus reflexiones en el volumen Ensayos sobre las discordias. Leerlo significa entender mejor los movimientos migratorios, el origen de las guerras, la génesis de la violencia y la proyección del odio en la sociedad.

Ensayos sobre las discordias Hans Magnus Enzensberger Anagrama, 2016

¡COMPRA LA REVISTA AQUÍ!