Recomendaciones de mayo de 2017

¡COMPRA LA REVISTA AQUÍ!

La vida negociable
Luis Landero
Tusquets, 2017

Landero siempre es una apuesta segura. Este autor que ha ido depurando su estilo hacia una sencillez suma, digna de los mejores maestros, nos sorprende ahora con una novela donde se cuenta la vida de Hugo Bayo, peluquero inmerso en la crisis de los cuarenta que se pregunta el sentido de la vida y que desgrana capítulo a capítulo su vida con los clientes que acuden a la barbería, desde sus andanzas por el barrio de adolescente hasta su relación amoral con su madre. El humor y la literatura, huellas inconfundibles de este escritor, impregnan todo el texto de una manera justa e inteligente.

La vida negociable Luis Landero 

Lesbia mía
Antonio Priante
Piel de zapa, 2016

Piel de zapa reedita esta magnífica novela de Antonio Priante (publicada en 1992 por Seix Barral) que ya contó en su momento con el reconocimiento unánime de la crítica. A través de las cartas apócrifas del propio poeta y de sus amigos, Priante se sumerge en los turbulentos amores de Catulo y Lesbia en el marco de los últimos días de la República romana, ante el inminente ascenso de Julio César. Aunando magistralmente el género epistolar, la anécdota histórica y la trama amorosa, Priante trasciende las etiquetas de la novela de amor y de la novela histórica para lograr un libro profundo y de largo alcance sobre el significado del arte, los conflictos sentimentales y los entresijos del poder.

Lesbia mía Antonio Priante 

Estabulario
Sergi Puertas
Impedimenta, 2017

Seis piezas largas que beben de otras disciplinas como el cómic o el cine. Sergi Puertas, redactor jefe de Kiss Comix y director de la revista Víbora hasta su desaparición, deja ver esta influencia claramente en sus textos. Hace una exhibición tremendista de presentes y futuros cercanos distópicos, desde una Andalucía independiente, hasta trajes ligados por el ADN del que lo lleva, o el terrorismo Yihadista, donde la televisión habla a sus mujeres para liberarlas. Destaca un relato al más estilo Chirbes que habla de la corrupción en Valencia. Recomendable para las nuevas generaciones de lectores enganchados a series televisivas.

Estabulario Sergi Puertas 

La antivida de Italo Svevo
Maurizio Serra
Fórcola, 2017

Ensayo sobre la vida de Italo Svevo (1861-1928), uno de los autores más traducidos de la literatura europea pero que sigue siendo un desconocido para el público español. En el libro, Maurizio Serra aborda su biografía, pero también analiza su obra y las corrientes de pensamiento que influyeron en su obra. Un libro que redime la figura y la obra del autor de Trieste y que viene acompañado de un muy interesante prólogo de Jorge Edwards y unas entrevistas sobre Svevo con Claudio Magris y Predrag Matvejević.

La antivida de Italo Svevo Maurizio Serra 

El uso de las ruinas. Retratos obsidionales
Jean-Yves Jouannais
Acantilado, 2017

Ya desde su sorprendente prólogo, en el que Jouannais tiene la audacia de atribuirle el texto a Vila-Matas —mientras advierte que él es el autor de Historia abreviada de la literatura portátil—, este libro se anuncia como un juego literario de largo alcance. A través de figuras históricas como Escipión Emiliano, Abert Speer o Shang Yang, Jouannais reflexiona sobre la posibilidad de una cosmología fundamentada en las ruinas de las ciudades y los edificios destruidos por la guerra. Los personajes que pululan por sus páginas esbozan diferentes perspectivas ante los escombros de urbes destruidas o sitiadas: su perpetuación en la historia (Naram-Sin), su razón de ser (Speer), su uso adivinatorio (Bogacki)… Un libro mágico para leer y releer sin descanso.

El uso de las ruinas. Retratos obsidionales Jean-Yves Jouannais 

La vida enorme
Xavier Rodríguez Ruera
Témenos edicions, 2017

Posiblemente, una buena elección de citas o de autores mencionados, a modo de homenaje, no asegure la calidad de un libro. Sin embargo, a veces funcionan como una declaración de intenciones, porque esas palabras prestadas pueden hacernos entender mejor a quien las emplea. Eso sucede en La vida enorme, de Xavier Rodríguez Ruera. Su alusión a otros escritores nos proporciona un refugio, como una apoyatura necesaria desde la que observar lo que nos rodea. Con un magnífico tono elegíaco, Ruera repasa algunos lugares, especialmente uno que aparece en las dedicatorias que anteceden al libro: Barcelona. Un poemario bien escrito (parece una obviedad, pero conviene recalcarlo) que nos hace retroceder hacia el pasado del autor y, con él, reinterpretar las claves de nuestro propio presente, con esa visión tan aguda, también reposada, que agradecemos tanto cuando leemos un libro.

La vida enorme Xavier Rodríguez Ruera

Estación en curva
Alejandro Salse Batán
LeTour1987, 2016

Con la paciencia y la dedicación que presuponemos a cualquier editor, Mario Quintana, director de LeTour1987, está creando un catálogo que merece toda nuestra atención, tanto en su continente como en su contenido. Un buen ejemplo es uno de sus últimos títulos, el poemario Estación en curva, del autor vigués afincado en Barcelona Alejandro Salse. Es un buen ejemplo, decimos, porque bajo una edición muy cuidada nos encontramos con un poeta al que seguirle la pista. Entre otros motivos, por su forma de construir el escenario, de configurar un decorado a través de lo que acontece alrededor de la voz poética. Una voz, por cierto, que tiene algo de sabia impostura. Bajo esa primera persona no está forzosamente el propio autor, sino la máscara, a veces irónica, que ha construido para configurar sus poemas. Estación en curva es, también, una reflexión sobre la ausencia, sobre el fracaso, como si lo uno y lo otro actuaran como fe de vida. Todo ello con la narratividad que subyace en los buenos poemas. Como esas historias que, sin la mirada del autor, acabarían perdiéndose.

Estación en curva Alejandro Salse Batán 

El bebedor
Hans Fallada
Maeva, 2017

En la novela gráfica El bebedor no sólo se desgrana la existencia del protagonista de la novela (Erwin Sommer), sino que aparecen algunos momentos esenciales de la vida de Hans Fallada (1893-1947) que se mezclan con especial ingenio con las de Sommer, con el que tantos puntos tiene en común. El bebedor no es sólo la traslación de una de las novelas más desgarradoras de Fallada a la ilustración, sino que va mucho más allá creando una de las novelas gráficas mejor engranadas y desarrolladas de los últimos años. Imprescindible.

El bebedor Hans Fallada

¡COMPRA LA REVISTA AQUÍ!