Recomendaciones de julio-agosto de 2017

¡COMPRA LA REVISTA AQUÍ!

El triunfo
Francisco Casavella
Anagrama, 2017

Anagrama recupera la primera novela del malogrado Francisco Casavella, que obtuvo el prestigioso premio Tigre Juan en 1991 y en la que ya despliega todos los recursos que harán de su El dia del Watusi una de las novelas fundamentales en lengua castellana de los últimos años. Con un estilo brillante y singular, mezcla de humor, ironía y hondura lírica, Casavella narra una historia de mafia y de rencores en el barrio Chino de Barcelona que deviene una profunda reflexión sobre la ambición y la venganza. Una novela cuyo ritmo y tensión narrativa seducen desde la primera página y que consigue que personajes como Palito, el Nen o el Gandhi formen parte para siempre del  imaginario mítico del lector.

 

Vida con estrella
Jiří Weil
Impedimenta, 2017

Tras Mendelssohn en el tejado (su testamento vital y literario) vuelve Impedimenta a obsequiarnos otra obra del escritor checo Jiří Weil, en este caso el relato de la dureza de los años de ocupación nazi en Checoslovaquia. El título marca bien a las claras el tema de la novela: lucha y supervivencia. Weil narra con una prosa magistral, magnética (convendría destacar también el trabajo de Patricia Gonzalo de Jesús). Vida con estrella no es un libro más sobre el nazismo y la vida durante la ocupación. Es el libro.

 

Bonavia
Dragan Velikić
Impedimenta, 2017

Dragan Velikić es el autor serbio con mayor proyección de la actualidad, ganador en dos ocasiones (2007 y 2015) del prestigioso premio NIN de la República Serbia por sus novelas La ventana rusa y El forense. En Bonavia, el autor explora la disolución de Yugoslavia como país a través de la vida cruzada de los personajes que pueblan sus páginas, un restaurador que huye de Belgrado para instalarse en Viena, una filóloga con pánico a la soledad, un novelista frustrado que escribe una «guía para evitar disgustos»… Todo con el fin de retratar la incapacidad de un país para llorar por su pasado.

 

Walden
Henry David Thoreau
Errata Naturae, 2017

Nueva edición conmemorativa del doscientos aniversario del nacimiento de Thoreau. Incluye ilustraciones de Michael MacCurdy y un prólogo escrito por Michel Onfray. Uno de los clásicos fundamentales del ensayo moderno, donde se prima la libertad del ser humano frente al adoctrinamiento del trabajo como único reconocimiento social. Libro totalmente actual que enseña a la gente descontenta con el tiempo que le ha tocado vivir que hay otros caminos para llegar a la felicidad; muchos de ellos, más simples de lo que siempre nos han enseñado y con menos bienes materiales de los que realmente necesitamos.

 

Impresiones de mis viajes por las Indias
Princesa Prem Kaur de Kapurthala (Anita Delgado)
Ediciones del Viento, 2017

«Este pequeño manuscrito que acabo de terminar es la recapitulación de las impresiones sobre alguno de mis viajes más interesantes por las Indias, país en el que vivo desde hace ocho años…». Esta anotación, de 1915, encabeza el libro de viajes que con apenas veinticinco años escribió Anita Delgado, desde 1908 maharaní de Kapurthala. En sus páginas relata los viajes diplomáticos que hizo con su marido por Rajputana, Calcuta, Birmania, Decán y Hyderabad. Un testimonio maravillosamente respaldado por un prólogo y unas anotaciones finales de Elisa Vázquez de Gey, la mejor especialista en la vida de esta mujer singular. Excelente el material gráfico que incluye y un hermoso mapa de época.

 

Historial
Marta Agudo
Calambur, 2017

Después de Fragmento y 28010, Marta Agudo regresa a la poesía con Historial, un libro tan conmovedor como intenso. Entre la sequedad documental y el fogonazo expresionista, como se apunta en la solapa, Historial se aproxima al tema de la enfermedad y al descenso y caída del ser humano. Con una estructura sugerente, los poemas que integran este volumen sobrepasan la página y se convierten en cuchillos que, al diseccionarnos, también nos sacuden, con aspereza y emoción y sin estridencia alguna. Gracias a un profundo dominio del idioma poético, Marta Agudo lleva hasta el extremo el lenguaje para acercarnos a la complejidad que todos albergamos, a la extrañeza que supone estar vivos y a la  existencia, nunca resuelta, con una enfermedad poliédrica que, por mucho que queramos, nunca nos abandona.

Los primeros angeles
Mateo Rello
La Garúa, 2017

La Garúa publica el sexto poemario de Mateo Rello, probablemente su mejor libro hasta el momento. En este poemario, a la rigurosidad y perfección formal que caracterizan su poesía, Mateo suma la intensa emoción de la evocación de la agonía y la muerte de su madre (consumida por un cáncer), consiguiendo poemas profundamente tiernos y, a la vez, contundentes como un mazazo. El libro, dividido en diez partes, comienza con una aprehensión lírica del pasado familiar en Andaluz (Soria) y de la emigración a Barcelona, para acabar con un periplo por los hospitales del extrarradio barcelonés y un (imposible) intento de comprender la muerte y el olvido. Uno de los mejores libros de poesía de los últimos años.

 

Vilanos por el aire
Antonio Rivero Taravillo
La Isla de Siltolá, 2017

Rivero Taravillo demuestra, una vez más, que es uno de los autores españoles  contemporáneos que mejor se desenvuelve en diferentes géneros. A su libro sobre Yeats o su traducción de Poe se suma también Vilanos por el aire, un magnífico conjunto de aforismos publicado por La Isla de Siltolá. En ellos vuelca una mirada lúcida, profunda, crítica, ácida, siempre sugerente, sobre diferentes aspectos de la trama cotidiana: la creación artística, la biografía, la traducción, la política, el lenguaje, el lugar del poema, la biografía, la sociología literaria… Una espléndida radiografía que aborda un sinfín de cuestiones, con el escritor y el ciudadano como eje vertebrador. Una suma de aforismos que, como nos explica Sara Mesa, se mueven «entre el profundo lirismo y la ironía, el humor y su pequeña dosis de mala leche». Vilanos por el aire viene a ampliar el universo literario de un autor único, singular, cada vez más imprescindible.

¡COMPRA LA REVISTA AQUÍ!