RECOMENDACIONES DE QUIMERA 406 (OCTUBRE)

Prueba Enano.indd

Un enano español se suicida en Las Vegas

Francisco Casavella

Anagrama, 2017

El postadolescente Ignacio Losada se arrastra por los bajos fondos de Barcelona de la mano de su hermano Carlos, un canalla vividor con algo de tahúr, acosado por las deudas y por matones de opereta. Casavella demuestra su indudable maestría narrando esta historia de fugas y reencuentros, plagada de giros asombrosos, llena de humor e ironía (y, a veces, sarcasmo cruel), con un inusual manejo de registros y con un estilo prodigioso, que sumerge al lector en un mundo de falsedades e imposturas y que le ofrece un final tan sorprendente como demoledor.

antunes

No es medianoche quien quiere

António Lobo Antunes

Literatura Random House, 2017

Una mujer repasa su vida durante tres días en la casa familiar de vacaciones, rememorando la pérdida de su hijo, la mutilación provocada por el cáncer, su lamentable matrimonio y el fracaso de la relación con sus padres y sus hermanos (uno sordomudo, otro suicida y otro con traumas de guerra). Con una prosa poética de la que brotan imágenes intensas y pensamientos profundos, el autor dispone los recuerdos como teselas de un gran mosaico encantado que nos acerca al mundo de la protagonista desde una perspectiva subjetiva y múltiple; una polifonía de voces como acordes de una partitura desordenada que halla su armonía en el sentir (que en Lobo Antunes suele ser sinónimo de sufrir). Una obra mayor de uno de los mayores literatos vivos.

lainscek

Los intocables (el mito de los gitanos)

Feri Lainšček

EDA Libros, 2017

Feri Lainšček, uno de los autores eslovenos más reconocidos internacionalmente, se adentra en esta novela en la procelosa vida de cuatro generaciones de gitanos que tienen que ejercer las más variadas actividades (desde la fabricación de piedras de afilar hasta el contrabando y el tráfico de armas y drogas) en la Yugoslavia de Tito. Con una gran intensidad narrativa, sentido del humor y un lenguaje fresco y vivaz (traducido con gran acierto por Ana Fras), el mito del destino gitano (bakst o «suerte insegura») es contado con ternura pero sin maquillaje, revelando tanto el sufrimiento como la crueldad de quienes lo soportan.

auster

4 3 2 1

Paul Auster

Seix Barral, 2017.

Paul Auster ha vuelto por partida doble. Después de varios años sin publicar una novela, llega a las librerías españolas su nuevo libro. Con él recuperamos, además, la mejor versión de su escritura. Quizás sus últimos libros sólo hayan interesado a sus lectores más incondicionales. A otros, sin embargo, no les convenció ese nuevo rumbo que estaba tomando su universo literario, probablemente demasiado replegado sobre sí mismo y sin la espontaneidad y la intuición de sus obras anteriores. 4 3 2 1 es otra cosa, en el mejor sentido. Se trata de un libro en el que aparecen las claves de la literatura austeriana, ampliadas ahora con nuevas perspectivas y enfoques. La novela es un ejemplo de cómo Auster ha generado un mundo propio a través de dos pilares: el azar y la formación sentimental de los personajes. Una obra de orfebrería literaria que nos muestra, antes que nada, la disparidad de vidas posibles que arrastramos los seres humanos. Porque una decisión no sólo condiciona nuestro futuro inmediato, también lo que somos y seremos a lo largo de nuestra existencia. No sabemos si 4 3 2 1 puede convertirse en una de las novelas americanas que de tanto en tanto requiere el continente. Sabemos, eso sí, que se trata de uno de los mejores libros de Paul Auster. Y eso, a estas alturas, no es poca cosa.

pollock

Knockemstiff 

Donald Ray Pollock

Mondadori, 2008.

En esta sección nos solemos ocupar más de novedades que de recomendar algún libro publicado hace años, pero con Knockemstiff, de Donald Ray Pollock, queríamos hacer una excepción. Porque seguro que hay alguien que no lo ha leído. Se puede acusar al libro de exceso de feísmo, o fijar únicamente la atención en la vida extrema de la white trash de un pueblo marginal de Ohio. De lo que nunca se puede acusar al autor (y a la excelente traducción de Javier Calvo) es de falta de oficio, de no saber buscar las vueltas a las tramas, de no crear un ambiente duro, poderoso, o de no saber poner el dedo allí donde quema. Si quisiéramos unir a Donald Ray Pollock al realismo sucio estaríamos hablando de una obra mayor de esa generación. Pero no deberíamos hacerlo, porque la obra de Pollock va más allá, ahonda más y es mucho más rica que las que podríamos imaginar como sus antecedentes. Una obra ineludible del cuento americano moderno. Si no lo han hecho, deberían leerla.

johnson

Los monstruos que ríen 

Denis Johnson

Literatura Random House, 2016

Los lectores a los que ya nos deslumbró Johnson con Sueños de trenes e Hijo de Jesús esperábamos con impaciencia esta novela, y el resultado no ha dejado de agradarnos y sorprendernos, como siempre hace Johnson. El argumento lo podríamos resumir como el de una novela de espías, contemporánea, con el fondo de África y su demoledora situación social. Pero en la novela no será lo importante ese desarrollo argumental, sino la magistral forma de presentarnos a los personajes, especialmente el de Michael Adriko, y África, un escenario mostrado a dentelladas. Deslumbrante.

lopez

Fragmentos de un mundo acelerado

José Óscar López

Balduque, 2017

José Óscar López nos presenta su primer libro de microrrelatos tras haberse adentrado previamente en la poesía, el relato y la novela. En este maravilloso compendio de textos juega con presentes distópicos, paradojas temporales, viajes espaciales y con otras artimañas científicas tan propicias para este género. Al más puro estilo clásico de lo que debería ser un micro, engarza piezas de maquinaria perfectas donde introduce con normalidad lo extraño y lo inquietante. El lector no se siente defraudado ante cada juego/texto que presenta, resolviéndolo siempre para rellenar los huecos que la narración elude. Autor al que habrá que seguirle la pista en la narración ultracorta, sin duda.

unnamed

Aventuras e invenciones del profesor Souto

José María Merino

Páginas de Espuma, 2017

El profesor Eduardo Souto es el alter ego de José María Merino, o José María Merino es el alter ego del profesor Souto, dilema que poco importa ante la calidad de las narraciones que presenta esta recopilación de textos de Ángeles Encinar de aquel prestigioso profesor al que se le niega la cátedra por tribulaciones departamentales. Personaje recurrente en la obra de José María Merino, pilar ineludible de la narrativa actual, que más de una vez le ha reclamado la autoría de algunos textos, según comenta el miembro de la Real Academia Española, a quien ha llegado a prologar en 2008 su volumen de cuentos Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana. Magistral e interesante juego metaliterario que lleva desde hace años el autor con su auténtico personaje ficticio que trasciende ya del mero papel.