Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de abril.

centroeuropa

"Centroeuropa", de Vicente Luis Mora

"Centroeuropa" es una novela poliédrica. Bajo una aparente trama lineal, se esconden múltiples perspectivas, saltos en el tiempo y en el espacio, superposiciones de vidas en las que importa tanto lo que se cuenta como lo que permanece en silencio. Porque al final ese personaje enigmático que transita por la novela no es una sola persona, sino un compendio de múltiples historias y una metáfora de lo que ha sido, y es, Europa. Una narración apasionante que nos hace comprender, nunca mejor dicho, el suelo que pisamos.

manos

"Las manos cerradas", de Francisco Bescós

Francisco Bescós es un reconocido autor de novela negra y, desde el 16 de mayo de 2015, padre de una niña con discapacidad, Paulina, que debido a una asfixia perinatal nació con una parálisis cerebral irreversible. Casi seis años después de este momento que marcó su vida, Bescós publica este conmovedor libro, a medio camino entre el testimonio y el ensayo, donde se vale de las herramientas de la ficción para desmontar algunos de los mitos que rodean la discapacidad: la propaganda de la superación, la imprescindible ayuda de los centros de educación especial o la sinrazón de integrar en la escuela ordinaria a los menores con trastornos graves. A través de un diálogo ficticio con la Paulina que pudo ser, Bescós nos ofrece un testimonio que, lejos de intentar dar ejemplo, muestra sin edulcorar las luces y las sombras que implica afrontar la paternidad en circunstancias tan adversas

NoemiLopezTrujillo_ElVientreVacio

"El vientre vacío", de Noemí López Trujillo

La incertidumbre creada por la crisis económica de 2008 ha marcado a una generación de jóvenes españoles que aterrizó en el mundo laboral en el peor momento posible y que, más de una década después —y crisis del coronavirus mediante—, sigue sin alcanzar unas condiciones económicas que les permitan plantearse formar una familia. ¿Qué ocurre cuando el deseo de tener hijos se ve continuamente pospuesto por una realidad adversa? En este ameno ensayo que combina la autobiografía con los testimonios personales y un recorrido por la historia reciente de nuestro país, la periodista Noemí López Trujillo pone en palabras los dilemas que se esconden tras la decisión de retrasar la maternidad que hoy en día se ven obligadas a tomar tantas mujeres españolas, mientras luchan por salir de la precariedad.

casa

"Una casa lejos de casa", de Clara Obligado

Este es un libro, para bien, híbrido, múltiple, anfibio, tanto en fondo como en forma. En su estructura, es un ensayo que le debe mucho a la biografía, a la crítica o al cuento. En su contenido se desplaza por un terreno movedizo, el que transitan aquellos que hacen de su lugar un espacio que no queda en parte alguna y, a la vez, pueden residir en cualquier territorio. Una magnífica reflexión sobre el exilio y la escritura que parte de lo concreto y nos ayuda a meditar sobre nuestro lugar en el mundo. Felicitamos también a la editorial valenciana Contrabando por su estupenda edición.

somos

"¿Quiénes somos? Libros de la literatura española del siglo XX", de Constantino Bértolo

Poco antes del fallecimiento inesperado de Julián Rodríguez, director de la editorial Periférica, encargó que seleccionara cincuenta y cinco libros de literatura en castellano a Constantino Bértolo, un clásico en la edición española, director de la editorial Debate y el sello Caballo de Troya. Aquí el resultado. En apenas dos o tres páginas repasa obras que van desde Unamuno hasta Chirbes, pasando por Ferlosio o Goytisolo. Un buen libro de referencias.

hawthorne

"Hawthorne", de Henry James

Quince años después de la muerte de Nathaniel Hawtorne (Salem, 1804 - Plymouth, 1864), Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) recibe el encargo de escribir la biografía del autor americano, del que es un rendido admirador. La biografía de James no es un mero recopilatorio de datos históricos y anécdotas, sino una reflexión moral y literaria que explora la psique de Hawthorne (su retraimiento, su solipsismo) para analizar cómo, en una Nueva Inglaterra aislada de los círculos literarios de su época, pudo desarrollar una obra fascinante y compleja que constituye una de las bases de la narrativa angloamericana actual.

talleyrand

"Talleyrand", de Xavier Roca-Ferrer

Charles Maurice de Talleyrand-Périgord (París, 1754-1838) es uno de los personajes más apasionantes de los siglos XVIII y XIX. Obispo y agente general del clero en Francia, confiscó los bienes de la Iglesia, fue presidente de la Asamblea Constituyente y ocupó ministerios y altos cargos diplomáticos con la Revolución, el Directorio, el Consulado, el Imperio napoleónico, la Restauración borbónica y la Revolución de 1830. Con erudición y con una prosa seductora y amena, la biografía de Roca-Ferrer analiza a este complejo personaje que, como reza el subtítulo del libro, «dirigió dos revoluciones, engañó a veinte reyes y fundó Europa».

delibres

"El libro de Miguel Delibes", de Jesús Marchamalo y Amparo Medina-Bocos

El año pasado fue el centenario de este autor inmortal. Jesús Marchamalo, comisario de la exposición que se le dedicó en la Biblioteca Nacional, y Amparo Medida-Bocos, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, unen esfuerzos para hacernos llegar un libro hermoso con una selección de textos y fotografías exquisitas por los que podremos conocer las costuras del proceso creativo de Delibes. Obra imprescindible para los amantes del autor de "El camino", "Las ratas", "Diario de un cazador", "Los santos inocentes" y tantas otras inolvidables novelas.