Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de septiembre.

cuadernos

"Cuadernos de tierra", de Manuel Moyano

Este autor cordobés que creció en Barcelona y vive en Molina de Segura sabe mucho del camino. Esta vez nos sorprende con una novela negra que es un libro de viajes y viceversa. Hibridación de géneros magistral donde el protagonista comienza a andar un buen día por el sureste peninsular por el mero hecho de disfrutar del paseo y de la aventura, que se le presenta en forma de tres enigmáticos suecos que arrancarán la trama detectivesca. Una historia perfecta para, como decía Stevenson en relación con las largas travesías en solitario, «estar abierto a todas las impresiones».

insumisa

"La insumisa", de Cristina Peri Rossi

La esperada autobiografía novelada de la única autora relacionada con el boom latinoamericano por fin tiene fecha de salida: el 14 de septiembre. «La primera vez que me declaré a mi madre, tenía tres años... Yo tenía propósitos serios: pretendía casarme con ella... constituir un matrimonio lleno de amor, ternura, comprensión y gustos compartidos...»: así comienza una larga confesión que revisita los primeros años, con un padre estricto y el germen de la confusión entre ficción y realidad que le habrá de acompañar toda la vida. Salpicada de un humor inteligente y una delicadeza propia de los grandes. Reciente Premio José Donoso.

Playa

"La playa y el tiempo", de Ernesto Calabuig

El final del confinamiento estricto nos ha traído una pequeña oleada de libros entre los que destaca "La playa y el tiempo", el tercer libro de relatos de Ernesto Calabuig. En este recopilatorio el autor ahonda en parte del ideario que ya exponía en "Caminos anfibios", publicado por Menoscuarto en 2014, y volvemos a ver personajes variados reflexionando sobre el paso del tiempo y con una profunda sensación de añoranza por lo hecho y, sobre todo, por lo no hecho. En "La playa y el tiempo" Ernesto Calabuig hace aparecer, con una prosa elegantísima, multitud de personajes: ancianos nórdicos, japoneses, amores perdidos, mirones que observan las vidas ajenas, etc. Un libro de relatos delicioso al que conviene asomarse.

PN1000_La única historia.indd

"La única historia", de Julian Barnes

Aunque "La única historia" haya dejado de ser novedad en los estantes de las librerías, no queríamos dejar pasar en Quimera la oportunidad de recomendarla. La última novela de Julian Barnes es una nueva muestra del talento literario del autor inglés, un ejemplo de su capacidad para tejer tramas que provoquen continuamente reflexiones y preguntas en el lector. El resultado es una historia sencilla y llena de matices, apasionante y nimia, como cualquier historia de amor. Y una prueba, otra más, de que Barnes se ha convertido en uno de los escritores más interesantes en el panorama narrativo europeo.

claridad

"La claridad", Marcelo Luján

"La claridad" de Marcelo Luján es el volumen ganador del Premio Ribera del Duero de este año, que junto al Premio Setenil de relato supone el pequeño Olimpo nacional de los premios a un recopilatorio de cuentos. Ha sido otorgado a autores tan interesantes o exitosos como Samanta Schweblin, Antonio Ortuño o Sáez de Ibarra. "La claridad" es un libro que merece este premio. Es rotundo y en él destaca una y otra vez la potencia de un narrador como Luján, que ya había mostrado anteriormente su calidad en novelas como "Subsuelo" (Salto de Página, 2015). De hecho, algunos relatos del volumen se enhebran con la historia de "Subsuelo" y esta, a la vez, se enhebra con los otros relatos de "La claridad". Un gran libro con algunos cuentos dignos de estar entre la nómina de los maestros del género de la última década.

javiermarias

"Javier Marías. El estilo sin sosiego", de José Antonio Vila

José Antonio Vila desgrana en este estupendo ensayo los elementos genéticos de la poética y del estilo que han ido dando forma a la obra de Javier Marías. Con una erudición prodigiosa, a través una impecable contextualización histórica y política y un atinado análisis de las corrientes artísticas y literarias internacionales que definen el cambio de paradigma en la literatura española —llevado a cabo a principios de los setenta del siglo pasado bajo el magisterio de Juan Benet y con los Novísimos de Castellet como buque insignia—, Vila nos descubre los temas y rasgos estilísiticos que constituyen la esencia de la novelística de uno de los mejores autores vivos en lengua castellana.

heroes

"La deriva de los héroes en la literatura griega", de Carlos G. Gual

En este magnífico ensayo, Carlos García Gual —catedrático de Filología griega en la Complutense de Madrid, académico de la RAE y uno de los máximos expertos en literatura griega de nuestro país— analiza la figura del héroe en la literatura helénica, desde su aparición en la poesía épica hasta su posterior evolución (y humanización) en la tragedia y en la comedia áticas y en la novela helenística: una transformación que está directamente ligada con los cambios políticos y de valores de la sociedad que los crea. Una lectura estimulante y divertida sobre nuestros ineludibles referentes literarios.

suspenso

"La vida en suspenso. Diario del confinamiento", de Jordi Doce

Jordi Doce hace buena la máxima de Pavese: «La literatura es una defensa contra las ofensas de la vida». Estas páginas de su diario no van a la contra o pretenden rehuir la realidad que se impone, sino todo lo contrario: son un testimonio lúcido de estos días de confinamiento que han cambiado la sociedad en la que vivimos. Doce nos proporciona un consuelo, porque arroja luz sobre un tiempo incierto. Por eso creemos en la pertinencia de estas páginas. Un testimonio que nos permitirá comprendernos más y encarar mejor la memoria borrosa de esta vida en suspenso. Un libro recomendable. Diremos más: un libro imprescindible.