Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de julio y agosto.

basilisco

"Basilisco", de Jon Bilbao

Bilbao retoma el personaje del ingeniero insatisfecho con su trabajo, que se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión que lleva muerto más de un siglo. Con capítulos autoconclusivos, el autor va contando la historia de una expedición paleontológica al más puro estilo wéstern, entrelazándola con episodios actuales donde hace un repaso de la crisis existencial del narrador de una manera perfectamente enhebrada. Bilbao mejora todas sus apuestas anteriores con esta obra.

mundo

"Nuestro mundo muerto", de Liliana Colanzi

Fue un pequeño descubrimiento. Autora boliviana, nacida en 1981, que entrevistamos ya en nuestro número dedicado a nuevas narradoras hispanoamericanas de hace dos años. Muestra en "Nuestro mundo muerto" un mundo a medio camino entre el universitario norteamericano y el más típico de Bolivia, que va apareciendo cada vez con más profusión a medida que se avanza en el volumen. Allí podemos encontrar todo tipo de géneros, pero con cierto ahondamiento en lo extraño, lo sobrenatural, la superstición y cierta mitología religiosa. En sus páginas hallaremos meteoritos, caníbales, familiares tóxicos, taxistas, todo dentro de un recorrido que nos puede recordar tanto a Denis Johnson como a las últimas películas de Ari Aster. Fantástico libro. Un soplo de aire fresco.

robinson

"La cultura, querido Robinson", de Guillermo Busutil

Dentro del buen trato que está teniendo por el ensayo y por la literatura de no ficción la editorial Fórcola, este libro fue una nueva prueba de este compromiso. En sus cuatrocientas páginas se nos muestra un amplio panorama de los artículos de Guillermo Busutil en el diario "La Opinión de Málaga" y de sus entrevistas en la revista Mercurio, de la que fue director durante doce años. En estas páginas observaremos dos elementos importantes: una buena selección de lo que ha sido el mundo literario y cultural español en los últimos años y el firme pulso literario de Busutil —como buen escritor que es—, que en ningún momento deja de narrar y resumir su tiempo con un gran talento.

embalse

"El embalse 13", de John McGregor

McGregor ganó el premio Costa y quedó finalista del Man Booker con esta novela coral ambientada en la Inglaterra rural. A partir de la extraña desaparición de una adolescente durante las Navidades, el autor repasa la historia del pueblo durante los trece años posteriores componiendo un fresco con más de cien personajes con personalidad propia. A través de una prosa precisa y musical, en la que la naturaleza tiene una parte preponderante, McGregor nos desvela las grandezas y las miserias, las pasiones y las traiciones, los secretos y las mentiras de una comunidad rural que se nos muestra como un microcosmos del devenir humano.

quiltras

"Quiltras", de Arelis Uribe

Gracias a la apuesta de la editorial Tránsito, los lectores de este lado del charco hemos conocido a una autora tan potente como la chilena Arelis Uribe. El volumen de cuentos que se recogen en Quiltras nos ha sacudido por completo. Narran historias que nos conmueven, historias mínimas que nos hacen observar el mundo por partes, porque así, despedazado, lo llenamos de significación. La realidad se fractura y la memoria se dispara. Uribe nos demuestra que todo es narrable, pero hay que tener un talento especial para narrarlo. Cuentos como «Ciudad desconocida» o «Bestias», entre otros, demuestran esa capacidad creativa. Ambos son, por cierto, una joya.

upanisad

"Upanishad. Correspondencias ocultas". (Trad. de Juan Arnau)

Las Upanishad son uno de los textos sagrados más importantes del hinduismo y constituyen el culmen del pensamiento védico. A través de parábolas, poemas y aforismos trazan correspondencias entre las diferentes esferas de la realidad para descubrir y revelar el principio original que alienta el universo. Juan Arnau, doctor en filosofía sánscrita e investigador del CSIC y de las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona, ha abordado la primera traducción directa desde el sánscrito al castellano de las principales Upanishad teniendo en cuenta diversas fuentes. Una joya de la literatura universal.

marchamalo

"Tocar los libros", de Jesús Marchamalo

La mejor manera de conocer a alguien es contemplando su biblioteca, aseguraba Yourcenar. Jesús Marchamalo, escritor y periodista de holgada carrera, nos presenta esta nueva reedición de uno de los libros llamados a ser un clásico. Esta vez es la prestigiosa editorial Cátedra quien apuesta por la versión revisada y ampliada, donde se realiza un exquisito repaso a la relación que mantenemos con los libros desde los puntos de vista más curiosos, desde cómo vamos montando nuestra propia biblioteca hasta la visita a las de autores consagrados, pasando por métodos de ordenación de lo más extravagantes. Imprescindible.

topico

"Gestar un tópico", de Azahara Alonso

Azahara Alonso, conocida como aforista y crítica literaria, nos sorprende ahora con un libro de poemas de una calidad extraordinaria. Lo que propone Alonso está lleno de matices, de hipótesis de lectura, de mundos paralelos. Nos interpela, nos lleva a la reflexión constante, nos hace preguntarnos sobre todo aquello que no tiene nombre, aquello que existe y a la vez se nos escapa. Porque "Gestar un tópico" es, entre otras cosas, una profunda indagación sobre el lenguaje, sobre sus límites y sobre cómo esos límites nos configuran. Todo el libro merece la pena. Mención aparte, eso sí, para la última sección, una coda que cierra el libro y es, o debería ser, de relectura obligada.