Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de julio y agosto.

NH622_La noche fenomenal_Correc.indd

"La noche fenomenal", de Javier Pérez de Andújar

Aviso a los lectores: "La noche fenomenal" no es sólo una novela disparatada, divertida, desenfadada. Es también un libro que encierra un sinfín de lecturas, porque implica diferentes planos de interpretación: política, social, cultural, urbana… Por encima de todo, encontraremos una lectura fresca e ingeniosa de nuestro presente, con una mirada particular a la ciudad donde sucede todo, Barcelona. La noche fenomenal rinde un particular homenaje a un lugar y a un modo de vida que, a pesar de encontrarse en descomposición, aún guarda un aire de vieja vanguardia.

Mujeres-blancas

"Mujeres blancas", de José Mtnez. Rubio

En septiembre de 1975 un suceso sacudió la sociedad italiana. Dos adolescentes son conducidas por tres chicos jóvenes hasta una casa donde las violan y torturan durante treinta y seis horas. Creyéndolas muertas, las meten en el maletero del coche para hacerlas desaparecer, pero antes se detienen a comer una pizza. Donatella Colasanti aprovecha entonces para pedir ayuda. Dos de los culpables son detenidos esa misma noche, pero el tercero huye. Martínez Rubio reconstruye magistralmente la masacre de Circeo y la relaciona con la muerte de Pasolini —ocurrida días después de este hecho—, con el auge de las Brigadas Rojas, el asesinato de Aldo Moro y la guerra sucia contra ETA.

inmersiones

"Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto", de María Angulo

María Angulo recoge en este ensayo textos diversos que reflexionan sobre algunas de las tendencias más fascinantes del periodismo de inmersión. En sus páginas desgrana las características de géneros como el periodismo encubierto, las crónicas de viajes o el gonzo, etc., y las relaciones que se establecen entre ellos y con la literatura. Y lo hace desde una perspectiva de género, reivindicando la obra de mujeres como Nellie Blay, Marie Laparcerie o Gabriela Wiener, que han demostrado el alcance y la trascendencia del periodismo de inmersión femenino. Un libro imprescindible para conocer el periodismo actual.

relojes

"Relojes en la habitación de mi madre", de Tanja Stupar-Trifunović

Tanja Stupar-Trifunović nació en Zadar, en Croacia, pero tuvo que abandonar su ciudad natal al comienzo de las guerras yugoslavas. Actualmente vive en Banja Luka. Fue ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea en 2016 por esta novela, en la que explora la pérdida y las vidas de las mujeres en el contexto de la guerra que tan bien le ha tocado conocer. En "Relojes en la habitación de mi madre", la protagonista es una escritora que crea un alter ego con el que recorrer su infancia idílica en la costa dálmata. Mediante distintas voces y perspectivas, el lector asiste a un ejercicio sobresaliente de recuperación de la memoria, donde los recuerdos y los lances románticos de toda una generación, marcada por otro de los grandes fracasos de Europa, van encajando para dar lugar a una historia común.

alfabeto-alado

"El alfabeto alado", de Mario Satz

En muchas culturas, la mariposa es una representación del alma humana. También de la inteligencia: en griego clásico, el término psique se refiere tanto a la mariposa como a la mente, pues esta era, según Aristóteles, tan inconstante e imprevisible como su vuelo. Acantilado publica en su colección Cuadernos del Acantilado este exquisito libro de relatos y reflexiones en el que las mariposas se convierten en metáfora de la belleza y de la fragilidad del mundo. Una obra con una prosa lírica y emotiva que abre al lector las puertas de un mundo colorido y sensual y que nos muestra cómo la trascendencia puede estar oculta en las pequeñas cosas.

nansen

"Nansen, maestro de la exploración polar", de Javier Cacho

Fridtjof Nansen fue una de las grandes personalidades de los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Coincidieron sus aventuras y travesías más conocidas (atravesó Groenlandia y cerca estuvo de llegar al Polo Norte en 1896) con la fiebre que resurgió a finales del siglo XIX por llegar a los Polos. En esas hazañas fue el predecesor y guía de las travesías posteriores de Amundsen, Shackelton, Scott y Peary, que eclipsaron en buena parte su figura que sólo con el tiempo adquirió la profundidad que merecía como pionero y visionario. Una biografía amplia, bien escrita, de un personaje apasionante. Para todos los amigos de las grandes biografías y la literatura de aventuras.

salazar

"Franco y Salazar", de Juan Carlos Jiménez

Siempre se ha establecido la similitud entre las dictaduras ibéricas de Franco y Salazar, que convivieron en el tiempo más de tres décadas (1936- 1968) y que establecieron los dos países ibéricos como una rara avis europea que en cierta forma explica su desarrollo político y social posterior. Pero no fueron dos dictaduras clónicas: Salazar no era un militar y la formación de Franco era mucho más limitada que la del profesor portugués. En un trabajo estricto, sin vetas ideológicas, Juan Carlos Jiménez analiza con precisión quirúrgica la forma en que ambas dictaduras se metamorfosearon a veces, fueron alguna vez de la mano y abordaron de forma diferente los desafíos históricos a los que se enfrentaron. Una mirada precisa al pasado que sirve para interpretar el presente.

nogal

"He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes", de Basilio Sánchez

Si algo aprendemos de la poesía de Basilio Sánchez es a descubrir cómo un paisaje, por humilde que parezca, está cargado de una lectura inabarcable, casi ancestral, como el personaje poético que protagoniza los poemas. Un poeta que celebra el mundo mientras se detiene y observa lo que sucede a su alrededor. La obra de Basilio Sánchez es un elogio de la permanencia, de la quietud, de una inmovilidad que, leída, sigue un camino de siglos, con un ritmo que de tan grave roza por momentos el silencio. Este libro supone, además, una nueva exploración de la poesía, del oficio del poeta, de su alcance. Por eso nos alegramos desde Quimera de que su obra se haya visto recompensada con uno de los galardones más prestigiosos del panorama poético, el premio Loewe.