Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de octubre.

vacuna

"Nación vacuna", de Fernanda García Lao

Fernanda García Lao es narradora, dramaturga y poeta. Ahora nos presenta su última novela, una distopía al más puro estilo Orwell en la que un funcionario tiene la misión de seleccionar un grupo de mujeres para un «servicio patriótico». A partir de aquí, la ironía y lo macabro se abren paso en una narración delirante marcada por el ritmo y por la estructura rápida de imágenes y metáforas. García Lao muestra ferocidad en su manera de escribir. A tener en cuenta.

padre

"Padre", de Rodolfo Dagnino

Escrita de forma fragmentaria, muchas veces a medio camino entre la autoficción y el ensayo, esta nouvelle enfrenta a su protagonista, Ricardo, a un mundo de recuerdos y sensaciones para recomponer la figura de un padre ausente y ensimismado a quien no sabe si ha perdido. Con soberbias reflexiones acerca de la identidad, de las relaciones, del dolor y de las frustraciones a las que nos abocan nuestras relaciones cotidianas, Dagnino explora los límites de nuestra condición filial para construir un libro lúcido que no suprime la esperanza. Un hallazgo.

kafka

"¿Ëste es Kafka?", de Reiner Stach

Kafka es inagotable y así lo demuestra Reiner Stach con este libro curioso y fascinante. Stach recorrió decenas de bibliotecas, archivos y legajos en Praga e Israel para documentarse para su biografía del autor checo. En estos recorridos halló fotos, textos o cartas que constituyen hallazgos inesperados (como que Kafka hizo trampa en el examen de bachillerato) y de los cuales recoge en este volumen los noventa y nueve más sorprendentes para contrastarlos con su vida y su obra y ofrecernos una faceta más del poliedro que es el genio checo.

fuimos

"Todo lo que fuimos" de Laura Riñón

Tercera novela de Riñón Sirera en la editorial Tres Hermanas. En esta ocasión, una reedición de su exitosa obra publicada en 2015. Seis personas (Alfonso, Daniela, Pablo, Blanca, Claudia y Fermina) cuyo destino está entrecruzado cuentan su historia a partir de sus recuerdos en una estremecedora historia de amor que se irá construyendo ante los ojos el lector al más puro estilo de "La mujer justa" de Sándor Márai para volver a aprender que las verdades siempre son relativas.

yaga

"Yoga", de Emmanuel Carrère

Existen autores que han logrado construir un universo literario tan potente que, llegados a un punto, poco importa de lo que nos hablen. Carrère es uno de ellos. En sus libros conocemos el punto de partida. Solo eso, porque lo que viene luego siempre se dispara. En "Yoga" no solo nos disponemos a leer un libro sobre una actividad milenaria, sino a ser testigos de todo lo que envuelve a una vida, desde viajes a campos de refugiados hasta los atentados de Charlie Hebdo, pasando por encuentros en Guadalajara y una suma de vidas ajenas y vida propia que, como siempre ocurre con Carrère, nos acaba interpelando por algún lado.

isla

"Lo malo de una isla desierta", de Javier Echalecu

El mundo del relato es uno de los ámbitos más dinámicos, más dúctiles de la literatura en lengua española. Siempre, cada temporada, surgen nuevas voces, formas y títulos que conviene destacar; este sería uno de los que tener muy en cuenta en este 2021. En los dieciséis relatos (divididos en tres partes) de este libro encontramos todo tipo de sensaciones: relatos existencialistas, surrealistas, paradójicos y de corte más clásico. Siempre ahondando, sublimando los condicionantes que rodean a la condición humana, sin descuidar en ningún momento una prosa de gran brillantez, que jamás juega con el exceso. Disfrutamos con este libro y lo recomendamos vivamente a los amigos del cuento. Una nueva voz que conviene seguir con atención en sus próximos libros.

mirada

"La mirada imposible", de Agustín Fernández Mallo

"Quimera" siempre ha sido una revista atenta a las nuevas corrientes de pensamiento y formas de escritura. Por eso recomendamos la lectura del último libro de Agustín Fernández Mallo, un autor ya consolidado en el panorama narrativo actual y uno de nuestros escritores más intuitivos a la hora de relacionar diferentes espacios. Con "La mirada imposible", Mallo nos propone un viaje hacia esos lugares oscuros, imposibles de observar a primera vista, y sin embargo esenciales en nuestra construcción como individuos. Un recorrido apasionante y lúcido que nos cuestiona e interpela página a página. Y otro acierto de la magnífica editorial gerundense WunderKammer.

andar

"Andar. Una filosofía", de Frédéric Gros

En las doscientas cincuenta páginas del ensayo "Andar, una filosofía" no sólo se hace un interesantísimo recorrido por los grandes escritores y pensadores que basaron parte del contenido de su obra y su mensaje en caminar: Nietzche, Gandhi, Kant, Rimbaud, Thoreau, Rousseau, etc. Quizá con esto ya daría para un excelente ensayo. El libro ofrece además la síntesis del pensamiento y la obra de estos escritores y pensadores que hace Gros (pensador y recopilador de las lecciones de Foucault en el Collège de France). Un extraordinario ensayo dotado además de un fondo literario de gran interés. Denso, accesible y literario.