Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de mayo.

lluvia

"Lluvia fina", de Luis Landero

Más que una novela, Landero nos explica un largo cuento. Con su maestría habitual y su incomparable poder de sugerencia, el escritor extremeño nos habla de los oscuros resortes del recuerdo, con sus engaños y reconstrucciones a medias, como palabras mudas que se nos quedan enquistadas y se empeñan en no abandonarnos. Luis Landero no narra únicamente la vida de una familia. Landero vuelve a hablar de todos nosotros. Y nos demuestra que la memoria es, en ocasiones, como la lluvia: fina, menuda y, sin embargo, persistente.

silencio

"Silencio administrativo", de Sara Mesa

Escrito a modo de crónica casi periodística, Silencio administrativo narra la accidentada odisea que emprende Carmen (nombre ficticio), una mujer indigente, enferma y sin techo, cuando decide solicitar la renta mínima de inserción que supuestamente ofrece el Gobierno de Andalucía a la gente sin recursos. Con una sabia combinación de narración y datos, Sara Mesa pone de manifiesto la ineficacia del sistema y el desvalimiento que sufren en nuestro país las personas en exclusión social, quienes a ojos del ciudadano medio disponen de multitud de ayudas que, a la hora de la verdad, son de muy difícil acceso. También señala otros males que cronifican este problema, como la inoperancia burocrática, el poco interés de los medios y, en última instancia, la aporofobia —el odio al pobre— que hace que la sociedad en su conjunto prefiera cerrar los ojos ante la desprotección que sufre este colectivo.

claves

"Claves de la simbología", de Jaime D. Parra

El símbolo como conexión trascendental entre el hombre y el mundo, como vía de regreso al origen, como lenguaje que implica al ser humano en la realidad y la idealidad. Para Jaime D. Parra, tal es la búsqueda en la que la simbología se sumerge, y así lo explica en este libro a través de siete ensayos en los que profundiza en las teorías simbólicas de autores fundamentales como Gershom Scholem, Moshe Idel, Henry Corbin, Marius Schneider, Elémire Zolla, Juan-Eduardo Cirlot y Joscelyn Godwin. Un libro ideal para entender la obra de estos autores y su relación con la cultura hispánica.

aqui

"Aquí y ahora. Diario de escritura", de Miguel Ángel Hernández

La novela El dolor de los demás (Anagrama, 2018) fue una de las grandes novelas del año pasado y podemos considerar su Aquí y ahora. Diario de escritura una continuación. Tiene Aquí y ahora una tensión muy cercana a la de su novela precursora. Hilvana y deshilvana el oficio, también la vida del autor, sus ansias, sus buenos y malos momentos, sus debilidades en el trayecto de la escritura de esta gran novela. No es sólo una continuación de El dolor de los demás, un puro diario de escritura de de una obra; es también una continuación, una ampliación.

diligencias

"Diligencias", de Andrés Trapiello

Trapiello sigue con las entregas de esta obra de vida vestida de literatura. En este nuevo libro de la saga transita los temas a los que tiene acostumbrados a sus seguidores, adornados con anécdotas y asuntos personales íntimos. No es difícil encontrar similitudes con la vida propia, ensalzando ese campo metaliterario común que el autor encuentra con sus lectores. Por un momento, todos nos llamamos Andrés Trapiello, por un momento la literatura y la vida se confunden, una vez más.

mirada

"La mirada lúcida", de Albert Lladó

Brillante ensayo de Albert Lladó que ahonda en el oficio de periodista. Tomando como base el artículo de Camus publicado en Le Soir républicain en 1939, recorre los cuatro pilares en los que se cimenta la profesión: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación. Las palabras han de incomodar, afirma. Un acercamiento inteligente a una profesión que afecta a nuestra realidad diaria más de lo que creemos o somos capaces de admitir.

cartas

"Cartas de Rusia", del Marqués de Custine

Acantilado publica un extracto de uno de los best sellers del siglo XIX, Cartas de Rusia, que explica el viaje del Marqués de Custine, un rico aristócrata legitimista, al país de los zares en busca de una justificación política del despotismo. El miedo, la pobreza, la burocracia y los excesos de la autocracia que genera un fanatismo acrítico hacia la figura del zar hará que vaya tomando posiciones cada vez más cercanas a la democracia. A pesar de algunas repeticiones de temas y argumentos, Custine logra una prosa vigorosa y tensa que seduce al lector y consigue una obra sólida y crítica que recuerda inevitablemente los sufrimientos del pueblo ruso bajo el régimen estalinista.

ciudad

"La ciudad", de Laura Villar Gómez

La autora gallega Laura Villar Gómez nos ha sorprendido con un primer libro de poemas muy recomendable. Con una mirada incisiva, Villar nos descubre cómo una ciudad es una narración inagotable si prestamos atención y buscamos sus claves y señales, como un juego de espejos y de máscaras. Un pequeño mundo que da paso a un universo gigante, en el que se mezclan planos y se combina intimidad y arquitectura. Sus poemas cuentan con una plasticidad que nos permite imaginar escenas a través de imágenes muy logradas. Su estructura, además, resulta muy interesante, a partir de un diálogo entre poemas versiculares y poemas en prosa, próximos en ocasiones al guion cinematográfico. Un libro breve y, a la vez, inabarcable.