Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de febrero.

ubierta Narrativa

"Bajo el sol de los muertos", de Roberto A. Cabrera

Este autor canario, que comenzó en la poesía y que se adentró en la prosa a partir del año 2000 —con dos novelas breves, "La estación extraviada" (2007) e "Interregno. Pasión e instantes en la vida de Huerto Laredo, fotógrafo" (2017)—, nos sorprende ahora con una bildungsroman en la que las tramas se entrelazan en tiempos y espacios diversos. Un viaje de regreso a casa desde el trabajo le sirve como escaleta para repasar su vida, desde los traumas de la infancia hasta su primera juventud.

zafarrancho

"El zafarrancho aquel de via Merulana", de Carlo Emilio Gadda

Siempre es importante destacar al traductor en las traducciones, pero lo es más si se trata de revisar el clásico de la literatura italiana del siglo XX de Gadda. Abordarlo es siempre una opción valiente, algo suicida. El zafarrancho es un campo de minas con jerga, voces extrañas, dobles sentidos que Carlos Gumpert ha manejado con mano diestra. La novela de Gadda es la de siempre: una obra cumbre del expresionismo literario que, publicada en mitad de la fiebre por el realismo social, es una de las joyas de la literatura europea del siglo XX. De lectura obligatoria y necesaria.

invisible

"Lo invisible", de Jordi Corominas

En "Lo invisible" el autor vuelve a algunas de sus obsesiones tanto en narrativa (José García) como en poesía: el flâneur y la visibilización del lugar más allá de su apariencia. Esa obsesión por el lugar, por el fondo e historia de lo mismo, se sublima en lo imposible. Una pelea callejera en París aparece congelada, se analiza cada gesto, cada instante, cada rostro, cada persona. No es tan importante lo que ocurre como lo que ha ocurrido antes, lo que nos ha llevado allí. "Lo invisible" propone un fondo de gran interés, profundo, y nos deja la sensación de que también se puede proyectar una narrativa más allá de lo inmediato.

europa

"Europa Automatiek", de Cristian Crusat

Crusat acaba de ganar el Premio Tigre Juan 2019 por su libro de relatos "Sujeto elíptico" (Pre-Textos, 2019), en el que juega a confundir los géneros de la ficción, el ensayo y el libro de viajes, impronta que caracteriza toda su obra. En esta ocasión, Crusat nos habla de una generación de jóvenes sobrecualificada que ha tenido que emigrar a Europa buscando el bienestar prometido por sus padres, que nunca llegó por la situación agravada con la crisis del 2008 que todavía padecemos. Uno de los autores con voz propia más interesantes en lo que llevamos de siglo. Nos encontramos ante una novela generaciona

acuerdo

"Me acuerdo", de Jesús Marchamalo

Marchamalo ha escrito un libro único. Sí, sabemos que la estructura y la idea compositiva vienen del libro de Perec, pero los "meacuerdos" reunidos en este volumen son el resultado de un trabajo que lo convierte en excepcional. Una biografía íntima escrita en casi quinientos fragmentos que repasan desde acontecimientos planetarios hasta recuerdos personales. Al lector le propone un viaje por la memoria y la posibilidad de recuperar recuerdos durmientes. Un libro bello, evocador y poético para releer sin descanso.

tot

"El tot solitari", de Joan de la Vega

No es habitual en esta sección la sugerencia de un libro no traducido al castellano. No obstante, la calidad y la osadía del libro que nos ocupa bien merecen una recomendación. Joan de la Vega ofrece en este volumen una poesía construida a través de imágenes deslumbrantes ligadas al paisaje y, sobre todo, a su personal experiencia de la montaña, con una palabra poética iluminada, casi mística, que brota de una revelación que no es la de la divinidad sino la de la naturaleza extrema como desafío y como asombro ante la grandeza de la creación.

eso

"Tú eres eso", de Joseph Campbell

Es loable el esfuerzo que está haciendo la editorial Atalanta por dar a conocer la obra del Joseph Campbell, uno de los mitólogos fundamentales de la segunda mitad del siglo XX. En el presente volumen, Campbell se sumerge en el proceloso mundo de los mitos hebreros y cristianos para rescatarlos tanto de ese sector de creyentes que los cree hechos históricos como del ateísmo que los considera puras patrañas, para devolverles su dimensión metafórica original, la única que puede devolvernos la fe en ellos y en sus revelaciones. Un libro imprescindible para la reivindicación de la espiritualidad en un mundo cada vez más materialista.

luz

"Pequeña biografía de la luz", de Alejandro Pedregosa

Este nuevo libro de Alejandro Pedregosa nos demuestra cómo una experiencia íntima, privada, puede rebasar sus límites para convertirse en experiencia universal. Los poemas de Pedregosa son un ejercicio de memoria absolutamente conmovedor. Nos hacen comulgar con el paisaje, porque todo lo que nos rodea ayuda a definirnos, igual que los autores que menciona. Un libro que indaga y nos hace indagar, filtrado por una luz frágil y a la vez poderosa, tanto como para iluminar una parte de nuestros recuerdos. Poemas como «El abuelo», «El roble», «Es otoño» o «Sol de diciembre» son textos únicos, memorables.