Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de julio y agosto.

playa

"La playa infinita", de Antonio Iturbe

Tras la publicación de "A cielo abierto" (premio Biblioteca Breve 2017) esperábamos este libro de Antonio Iturbe desde hacía meses. Una sorpresa, un cambio de tercio interesante. Iturbe había demostrado ya su calidad y oficio en novelas más abiertas, con un trasfondo histórico, pero también nos ha entusiasmado con "La playa infinita", mucho más intimista, más ligada a una biografía íntima. Un físico (de nombre Iturbe) regresa a su barrio de la Barceloneta muchos años después de salir de allí. En compañía de un polifacético contrapunto, de nombre González, recorre los laberintos del pasado, de la infancia y del recuerdo. Excelente novela, densa, con giros audaces, pausada a ratos. Absolutamente recomendable.

trampantojoL

"Trampantojo", de Marina Lomar

Marina Lomar, autora que pasó su adolescencia en la "banlieue" parisina y que más tarde se doctoró en Literatura francófona en Castellón, nos sorprende con su primera novela, en la que transita elegantemente, con un estilo fresco y dinámico, el tema de los voyeurs de lo íntimo, mediante la técnica del trampantojo, esto es, aquella que se utiliza en pintura y aprovecha la arquitectura —o lo que es lo mismo, nuestra proyección en redes sociales— para engañar al ojo. Un relato fiel de la sociedad actual.

suscitador

"El suscitador", de Alfonso Barguñó

Ensayo biográfico de uno de los autores más desconocidos de la literatura francesa, Francis Ponge, que hace poesías de los materiales más cotidianos. Anarquista, socialista, comunista y gaullista, su trayectoria vital es un ejemplo de la historia del siglo XX y de cómo escribir cuando en Europa sucede la barbarie. Reflexión sobre qué significa hoy escribir y cómo la reinterpretación de los textos del pasado puede ser una de las claves para entender y escribir el presente.

piglia_

"Cuentos completos", de Ricardo Piglia

Anagrama reúne todos los cuentos del argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 1941 - Buenos Aires, 2017), tal y como el autor los organizó antes de morir, en una obra que abarca todos sus libros de relatos desde "La invasión" (1967) hasta "Historias personales" (2017) y que incluye algunas piezas dispersas publicadas en prensa periódica. Un volumen que permite conocer la evolución de Piglia desde una escritura que toma como modelos, entre otros, a Macedonio Fernández, Borges y Hemingway, hasta su evolución hacia propuestas más experimentales. Una forma fascinante de conocer a un escritor considerado unánimemente un clásico de la lengua española.

autobiografia

"Autobiografía", de José Luís Peixoto

Un escritor en la cima de su éxito (José Saramago) y otro que empieza (José Luis Peixoto). Los dos se dan cita y mezclan sus vidas y sus biografías en un libro que nos recuerda la mejor literatura en que se trazan vidas paralelas, de Plutarco a Carrère. Extraordinario libro. Poético a ratos, sugerente y arriesgado a otros. Una obra de gran lirismo que no renuncia en ningún momento a todas las oportunidades narrativas que ofrece la novela. Peixoto es, desde hace veinte años, el espolón de proa de una estupenda generación de escritores portugueses. Una auténtica celebración.

huida_

"La huida biográfica", de Cristian Crusat

Cristian Crusat es uno de los autores que confirman el buen momento del ensayo español actual, un género que ha sabido nutrirse de diversas formas de narrar. "La huida biográfica" corrobora esta impresión: Crusat nos aporta citas, información y datos, pero lo expone con la sutileza y el magnetismo de los mejores narradores. Así nos encontramos con una obra que parte de la biografía y despliega sus satélites hacia otros lugares y tiempos. Al final, lo que tenemos es una cartografía de nuestra propia historia, con todos los matices y posibilidades que nos ha ofrecido la escritura.

cantico

"Cántico espiritual", de san Juan de la Cruz

Lola Josa emprende con audacia un revolucionario análisis del poema de san Juan de la Cruz a la luz de la mística hebrea y de la cábala, sin descuidar los aspectos filológicos, que le permiten fijar el texto y reubicar sus voces. En su estudio preliminar, destaca la fundamental influencia de la mitología judía (sobre todo del Cantar de los cantares) para luego, lira a lira, en un extraordinario despliegue de erudición y de conocimiento, iluminar los aspectos más oscuros y desconocidos del poema y revelar nuevos significados para sus expresiones más singulares, ampliando el alcance y la dimensión de esta obra cumbre de la mística (y tal vez de toda la poesía) española.

sacrificio

"Sacrificio", de Marta Agudo

Tras su magnífico "Historial", que tan buena acogida tuvo entre crítica y público, Marta Agudo regresa ahora con un nuevo libro de poemas. "Sacrificio" nos muestra, de nuevo, una poesía que se nos escapa, porque su autora siempre acaba encontrando nuevos huecos por los que colarse en el lector. Un libro que sabe penetrar en nosotros, ser nosotros, y alumbrar esas facetas propias, tan oscuras que en ocasiones ignoramos albergar en nuestro propio interior. Marta Agudo tiene una capacidad excepcional para describir un mundo que entra en descomposición y observarlo parte a parte. "Sacrificio" confirma a la autora como una de las voces más excepcionales de la poesía española contemporánea.