Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de enero.

oriente

"Oriente", de José Carlos Llop

¿Se puede explicar una historia familiar a través de la historia del arte? ¿Es la literatura un mosaico o un espejo en el que reflejar nuestras propias pasiones, más allá del tiempo y de la época en la que nos haya tocado vivir? "Oriente" nos demuestra que sí es posible. Pero con un matiz: es posible siempre que el narrador tenga la habilidad de lograrlo, es decir, el acierto para que esa tensión entre vida y arte no se quiebre o la destreza para que ambos se imbriquen y se complementen. Y Llop lo consigue de largo. "Oriente" es una historia de amor sobre el amor a la literatura y una historia de amor sobre el amor mismo. Un ejercicio novelesco de primer orden que nos avisa de algo que ya sabíamos: José Carlos Llop es uno de los mejores escritores europeos contemporáneos.

tutor

"El tutor", de Anna Maria Bunn

Primera novela impresa en Australia a la altura de la mejor Jane Austen dentro del auge literario que se vivió en 1838 tras cincuenta años de colonia inglesa. En su momento se firmó bajo el pseudónimo de «Novelista de Australia» y no fue hasta la década de los setenta del siglo XX que se supo que su autora era una mujer, Anna María Bunn, irlandesa que emigró a Australia con diecinueve años y se quedó viuda con veintisiete. En la novela se intercalan cartas en medio del texto cargadas de ironía y segundas intenciones.

madresno

"Las madres no", de Katixa Agirre

Este libro arranca con dos madres primerizas: una de ellas mata a sus bebés gemelos y su crimen aparece en los medios. La otra, una periodista a punto de dar a luz, ve la noticia del infanticidio y se da cuenta de que conoce a la asesina de sus tiempos de estudiante. Este hilo conector la impulsa a pedir una excedencia para investigar y escribir sobre el crimen. En esta novela, mezcla de ensayo y thriller, la autora vasca Katixa Agirre reflexiona sobre las crueles contradicciones que conlleva la maternidad: la culpa de las madres, la presión social, la difícil conciliación de criar y crear, y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es una lectura perturbadora que deja a su paso más preguntas que respuestas, pero que ofrece una perspectiva innovadora sobre la maternidad, un tema sobre el que aún quedan muchos tabúes por romper.

amazon

"Contra Amazon", de Jorge Carrión

Existen libros cuyas primeras páginas ya nos advierten de algo: que volveremos a ellos en constantes relecturas. Esta nueva obra de Carrión es uno de ellos, porque en él se condensa una biografía de lectores que no ha cedido a los cantos de sirena de las grandes multinacionales. Una legión de resistentes que siguen apostando, contra viento y marea, por obras que sobrepasen la mercadotecnia y el producto vacío, como las plataformas que los acogen. Un libro que es, sobre todo, un canto de amor a las librerías, a las bibliotecas, a las geografías literarias. Al placer, en fin, de ese acto imperecedero y pausado que es la lectura.

proust

"Proust, Premio Goncourt", de Thierry Laget

La concesión del Premio Goncourt de 1919 a "A la sombra de las muchachas en flor", de Marcel Proust, provocó un terremoto que sacudió el ámbito de las letras francesas. En el final de la I Guerra Mundial y habiendo escrito el joven y humilde Dorgelès la obra épica "Las cruces de madera", ¿cómo podía la Academia Goncourt conceder los cinco mil francos y la fama literaria a un autor de cuarenta y ocho años, rico y por una obra de casi quinientas páginas sin puntos y aparte? Laget analiza en profundidad este motín literario en el que crítica y prensa (tanto de derechas como de izquierdas) hostigaron la obra sin piedad, haciendo buena la frase de Swift de que cuando en el mundo aparece un verdadero genio, se le puede distinguir por el siguiente signo: todos los necios se conjuran contra él.

1507-1

"El delirio de la ciencia", de Curtis White

En los últimos años, el discurso del cientificismo (que no de la ciencia), en contraposición al discurso religioso, pretende convertirse en hegemónico y, más aún, en el único capaz de dar respuestas a la complejidad de lo que significan el ser humano y el universo. La física cuántica, la neurociencia o la astronomía anuncian nuevos hallazgos que aproximan —afirman— la explicación definitiva del cosmos y sus moradores. Curtis White desmonta con argumentos filosóficos y con una prosa ágil la falacia de un acriticismo científico (sospechosamente concomitante con el del capitalismo) cuyo método es incapaz de dar un sentido trascendente a sus descubrimientos pero que descarta la legitimidad de cualquier otro método. Un libro necesario.

guerra

"La guerra", de Ana María Shua

Leer los microrrelatos de Ana María Shua siempre es una delicia y en esta nueva colección tampoco defrauda, ni siquiera al abordar un tema tan cruel y desolador como la guerra. Este libro se hace pasar por uno de los miles de manuscritos que leen y luego abandonan los soldados durante las largas horas de vigilancia en las trincheras. Dividido en cuatro partes temáticas — el arte de la guerra, guerreros, armas y estrategias—, el volumen conjuga una calculada economía narrativa con abundantes dosis de ingenio, humor e historia, repasando con eficacia los grandes conflictos bélicos de la humanidad. Desde Julio César al Barón Rojo, de Troya a la Segunda Guerra Mundial, Shua pone de manifiesto el sinsentido y lo absurdo de las guerras con una gran maestría literaria. Se trata sin duda de uno de los mejores libros de esta autora argentina y una lectura imprescindible para todos los amantes de la minificción.

oficio

"Oficio de mirar", de Antonio Pereira

Este autor de la comarca de El Bierzo, que practicó el arte del filandón junto a figuras como Juan Pedro Aparicio, José María Merino o Luis Mateo Díez, nos presenta estos dietarios inéditos redactados a lo largo de tres décadas. A través de una mirada particular deja testimonio de una época, siempre con ironía y un manejo extraordinario del lenguaje, y nos introduce con sus vivencias en las esferas sociales y políticas de finales del siglo XX. Aunque Pereira comenzó en la literatura escribiendo poemas y también transitó el género de la novela, se le conoce sobre todo por sus cuentos, en los cuales, con personajes reales, vertebra una crítica al tiempo que le tocó vivir.