En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de abril.

inglaterra

"Inglaterra salvaje", de Richard Jefferies

En 1885, en pleno esplendor del Imperio británico, el naturalista Richard Jefferies escribió esta audaz distopía en que, tras un cataclismo, Gran Bretaña queda despoblada y desaparece el modo de vida industrial. Una enorme ciénaga, tóxica en la antigua ubicación de la capital, ocupa buena parte de la isla. La naturaleza no ha restituido la armonía social; todo lo contrario: reina la barbarie y la esclavitud. Estamos, sin duda, ante uno de los libros más curiosos, enloquecidos y visionarios de este final del siglo XIX. A la altura de otras maravillosas fantasías como "Drácula" o "La máquina del tiempo". Gran trabajo el de los editores rescatando esta obra tan bella y valiosa.

obra

"Obra reunida", de Raúl Brasca

Después de arduas negociaciones para conseguir todos los derechos sobre la obra del gran maestro argentino de la minificción, la editorial Milenio publica su compilación completa en las distancias cortas. Encontraremos aquí sus tres libros "Últimos juegos" (2005), "Todo tiempo futuro fue peor" (2007) y "Las gemas del falsario" (2012). Además hay material inédito bajo el epígrafe "Otras imposturas". Los textos que aquí aparecen fueron personalmente revisados y corregidos por el autor para esta edición. Imprescindible.

paris.

"París siempre valía la pena", de Alejandro Padrón

No es tarea fácil describir a vuelapluma este libro. Por un lado, hay un autor que nos explica; por otro, un personaje que nos narra, y más allá una crónica de primera mano y un documentalista o comisario de exposiciones que intenta convertir el material que tiene entre manos en un objeto artístico. Lo que encontraremos, en definitiva, es un enfoque sumamente original, un juego creativo que nos acerca a una de las figuras más apasionantes de la literatura universal, Ernest Hemingway, durante su estancia en una ciudad que marcó un punto de inflexión en el arte contemporáneo, París.

cosas

"Cosas", de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

Libros del Asteroide recupera, en una nueva traducción de Domingo Villar y Luis Solano, esta pequeña joya de una de las figuras más relevantes de la cultura gallega del siglo XX. El volumen (una de las pocas obras literarias de Castelao) consta de cuarenta y cinco pequeñas prosas —poéticas, costumbristas, humorísticas, casi mágicas en ocasiones, de una sensibilidad exquisita— acompañadas de los dibujos junto a los que fueron publicadas en la prensa periódica (en ocasiones muy cercanos al expresionismo mitteleuropeo) que reflejan la realidad de una época marcada por la miseria y la emigración y que hoy en día mantienen su vigencia.

casos

"Los extraños casos", de David Vivancos

El autor de minificciones nos vuelve a sorprender con un libro que es todo un juego metaliterario. Lester Mortimer, biógrafo de Watson, encuentra sesenta y cinco casos nuevos de Holmes que no están escritos, como el resto, en primera persona. Vivancos arranca así esta obra de muñecas rusas donde los homenajes literarios y el humor son constantes y se da una profundidad al personaje de la señora Hudson que no tenía en los relatos anteriores. Todo ello ilustrado exquisitamente por Sergi Cambrils.

muertes

"Muertes imaginarias", de Michel Schneider

EDA Libros nos hace llegar esta joya inédita en España del escritor y psicoanalista francés Michel Schneider con la que obtuvo el prestigioso Premio Médicis en 2003. En este ensayo, haciendo un alarde de erudición y conocimientos biográficos, Schneider fabula sobre la muerte y, ante todo, sobre las últimas palabras de treinta y siete de los escritores más famosos de la literatura occidental, desde Montaigne a Capote pasando por Goethe, Kant, Flaubert, Dumas, Tolstói, Chéjov o Rilke. Un ejercicio de audacia literaria que, aunando rigor e imaginación, satisfará al lector más curioso.

Frontal_Mundo_intermedio

"Mundo intermedio", de Javier Sánchez Menéndez

Leer y alzar la vista. Eso es lo que sucede mientras nos enfrentamos a cada uno de los aforismos que se recogen en "Mundo intermedio". Es justo ese momento en suspenso el que provoca la lectura. Javier Sánchez Menéndez aborda un retrato poliédrico del ser humano, de la sociedad en la que vive, de las esperanzas que le consumen. Una visión que no renuncia al humor, porque nos descubre un mundo que resulta cómico y dramático a partes iguales. Esa es una de las paradojas que encontraremos en el libro. Sánchez Menéndez vuelve a regalarnos un libro lleno de aristas y nos demuestra, de paso, el buen momento que vive el aforismo español contemporáneo.

cuaderno

"El cuaderno negro. Textos de la ocupación", de François Mauriac

Estamos ante un magnífico libro, revelador de una de las voces más bellas e intensas de la literatura francesa de mediados del siglo XX. La angustia, la incertidumbre, la necesidad de resistir aparecen en los textos de "El cuaderno negro". En forma de artículos exaltados, hermosos, en la poesía, cartas a Charles Morgan... El propio Mauriac volvió a encontrar este cuaderno en 1954, diez años después de que dejara de anotar en él. El volumen está, además, reforzado por una soberbia introducción de José Carlos Llop y fotografías de Mauriac y de las diferentes ediciones. Magnífico trabajo y una lectura imprescindible para los tiempos que corren.