Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de octubre.

buhardilla

"La buhardilla", de Danilo Kiš

Danilo Kiš es uno de esos autores cuyas obras sorprenden a cada relectura. Acantilado recupera la primera novela del autor de "Una tumba para Boris Davidovich" en la que el escritor serbio nos muestra a Orfeo, un joven letraherido, bohemio y soñador, que vive rodeado de libros en una buhardilla compartida con un hombre cínico y desengañado mientras busca a su Eurídice ideal. Con un estilo irónico y audaz, que atrapa al lector desde el primer instante en su mundo delirante y surrealista, Danilo Kiš nos interpela en esta novela para interrogarnos sobre la vida y la literatura.

nansen

"Nansen, maestro de la exploración polar", de Javier Cacho

Siempre llama la atención la devoción que los noruegos tenían por la figura de Fridtjof Nansen, casi por encima de la que profesaban por Amundsen, el héroe de la conquista del Polo Sur. Leyendo este libro podemos entender el porqué. Nansen no sólo fue un aventurero polar, especialmente en el Polo Norte y Groenlandia, sino que también combinó esa faceta con la de político imprescindible para la independencia de Noruega y defensor de los más débiles como cónsul de la Sociedad de Naciones para los refugiados. Una de las figuras más complejas de finales del siglo XIX y principios del XX que bien merecía una biografía de este calado. Para todos los amantes de la aventura y las buenas biografías.

autoficcion

"Autoficción. Una ingeniería del yo", de Sergio Blanco

En este tiempo en el que los géneros literarios tienden a la hibridación y donde una nueva literatura del yo comienza a aflorar jugando al despiste entre lo autobiográfico y lo ficcional, aparece este interesante ensayo del dramaturgo y director teatral francouruguayo Sergio Blanco donde se establece el pacto de mentira entre autor y lector, se repasa la historia de la autoficción, desde Sócrates y San Pablo hasta el individualismo exacerbado del siglo XXI, y se presenta un decálogo del propio autor que nos da las claves del que muchos comienzan a entender como nuevo género literario.

NH627_Tema libre_Correc.indd

"Tema libre", de Alejandro Zambra

En "Quimera" seguimos muy atentamente la obra de Alejandro Zambra, uno de los autores chilenos más destacados en lo que va de siglo. Y uno de los más sugerentes en lengua española. Nos gusta su frescura, su manera de analizar la realidad y la literatura sin apartarse del humor y del análisis más perspicaz. "Tema libre" es un compendio de ensayos, artículos, crónicas, cuentos, apuntes y conferencias escritos con un pulso narrativo que nos atrapa de principio a fin. En el fondo, da igual cómo o de qué nos hable Alejandro Zambra, si de traducciones, divorcios, terremotos o literatura. Lleva tiempo demostrándonos que siempre va a gustarnos, escriba lo que escriba.

produccion

"La producción del libro en la Edad Media", de VV.AA.

Tres doctoras (dos por la Universidad de Barcelona y una tercera por la Universidad Complutense de Madrid) relacionadas con la Red de Excelencia «Libro medieval hispánico», nos presentan estos textos ensayísticos versados sobre el libro medieval y la primera imprenta, fruto de varios encuentros en al ámbito académico español. Paleógrafos, codicólogos, historiadores del arte, estudiosos de la encuadernación, de la historia del libro y demás especialistas se reúnen para hablarnos de este instrumento imprescindible en la formación de cualquier cultura: el libro. Esta vez centrado en el ámbito hispánico.

icono

"El mundo como icono", de Tom Cheetham

Tom Cheetham ha dedicado cinco libros al análisis y la divulgación de la obra del gran islamólogo francés Henry Corbin. En este libro se centra en acercarnos la dimensión angélica de rama chií y sufí de la religión islámica, impregnada de mazdeísmo y de zoroastrismo. Analizando el concepto ismailí de la gnosis del tiempo cíclico, Corbin trata de desvelar el sentido del ta’wil (que se podría traducir groseramente por revelación), que conlleva una hermenéutica de los textos sagrados individual y propia para cada ser humano en la que la imaginación juega un papel central. Un libro fascinante que nos abre una nueva dimensión del islam.

aguas

"El libro de las aguas", de Eduard Limónov

Resulta difícil entender cómo nos puede gustar leer a un personaje como Eduard Limónov. Es militarista, algo parecido a un fascista bolchevique, un mujeriego machista, le gustan las armas, es fanfarrón, poco empático y extremadamente narcisista. Para entenderlo bastaría con leer esta biografía fragmentaria que es "El libro de las aguas". Con la base de un recuerdo de los mares, ríos y lagos que ha recorrido, nos muestra un rosario de anécdotas y vivencias que van desde su educación intelectual a sus desventuras con las mujeres y su amor a apuntarse a cualquier guerra de la antigua Unión Soviética. Un libro fascinante y sobrecogedor, y una de las mejores traducciones de la temporada, de Tania Mikhelson y Alfonso Martínez Galilea. Hay que leerlo y leyéndolo se entenderá toda la expectación que ha despertado.

padre

"Mi padre", de Eduardo Moga

Al lector de Eduardo Moga puede parecerle este libro un viraje en su obra, una apuesta por un poema de línea clara. Sin embargo, puede que estemos ante uno de sus textos más complejos. "Mi padre" consigue generar una atmósfera que, de tan hiperrealista, se vuelve nebulosa, extraña. Cada detalle, por mínimo que nos resulte, impacta en el lector. Lo sacude. Una comunicación callada o un silencio que provoca, a su manera, un discurso. "Mi padre" es la historia de una relación familiar y es, también, la historia de un país. De ahí que los planos se superpongan y tracen un mosaico lleno de sugerencias. Cuando la profundidad y la hondura se alinean con un espléndido dominio del lenguaje, el resultado es un libro tan intenso y emocionante como este.