Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de octubre.

rareza

"La rareza", de José Lezama Lima

La editorial Lingkua presenta por primera vez reunidos la mayor parte de los textos con vocación narrativa (al margen de sus dos novelas "Paradiso" y "Oppiano Licario") del gran poeta cubano José Lezama Lima. Transgrediendo las fronteras del género, Virgilio López Lemus compila aquellas piezas del corpus de Lezama en las que la narratividad es más evidente, bien procedan de sus ensayos, de sus libros de cuentos o de su obra poética. Sustentadas en un lenguaje y un estilo singulares en la lengua castellana, las obras reunidas en La rareza son una muestra señera del poder de la palabra poética devenida prosa. Una joya literaria.

diabluras

"Las diabluras del lápiz. Elogio de la lectura", de José Andrés Rojo

«El hombre lee, el mundo se ha detenido», escribe José Andrés Rojo en "Las diabluras del lápiz. Elogio de la lectura". Eso es lo que encontraremos en este pequeño ensayo que leyó Rojo en la gala inaugural de la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo, en Caracas. Sus páginas hacen justicia al subtítulo del libro, porque eso es lo que propone: un canto de amor a la lectura, al placer solitario que provoca tener un libro entre las manos y un lápiz que nos ayude a consignar lo leído. Un recorrido por cuadros y autores que resulta inagotable, así como un ejercicio literario de primer orden que nos ha fascinado desde el primer párrafo. Y, por supuesto, un acierto de la editorial Pre-Textos, una de las joyas editoriales con las que cuenta el lector en castellano.

teenage

"Teenage: La invención de la juventud", de John Savage

La revista y editorial Despertaferro, dedicada a la publicación de materiales relacionados con la Historia, nos obsequia en este caso con uno de los ensayos más importantes de los últimos años: "Teenage: La invención de la juventud, de John Savage". En el texto se parte de la idea que el concepto de juventud no era una idea valorada hasta finales del siglo XIX, cuando los movimientos de vanguardia y finiseculares se fijaron en esa edad como pura posibilidad y fue adquiriendo el vuelo que alcanzará en nuestros tiempos. Peter Pan, el hooliganismo, los neopaganos, nacionalistas, el jazz, los movimientos scout, las juventudes fascistas. Un largo repaso, bien administrado, a los cambios sociales que marcaron nuestro tiempo.

corazon

"W. G. Sebald en el corazón de Europa", de Cristian Crusat

Que W. G. Sebald vuelva de tarde en tarde siempre es motivo de celebración. Y que lo haga de la mano de autores con tanto talento como Cristian Crusat supone una celebración doble. Crusat nos propone recorrer Europa a través de sus avatares más significativos, una historia que se nutre de grandes hechos y experiencias minúsculas que trazan el carácter de este continente en declive. Sebald guía buena parte del paseo de Crusat, internándose en él para regalarnos una sabia reflexión sobre la memoria y el lugar. Un libro breve, mitad ensayo, mitad crónica, plagado de citas que construyen eso que, una vez, llamamos Europa.

borges

"Borges profesor". Edición de Martín Arías y Martín Hadis

Titánico esfuerzo por parte de los editores para conseguir las grabaciones de las clases que impartió Borges, cuando aún no era Borges, en la Universidad de Buenos Aires en 1966. Veinticinco clases transcritas, desde cintas de audios a veces, y otras directamente de los apuntes de los alumnos que asistieron a ellas, en las que se hace un exhaustivo repaso de la literatura inglesa, desde la formación del propio idioma hasta Stevenson, pasando por los poetas románticos y la época victoriana, siempre intentando respetar el lenguaje oral utilizado por Borges en sus clases, incluidas sus muletillas. Sin duda, un profesor de lujo.

virginia

"El diario de Virginia Woolf. Vol. III (1925-1930)"

Dos años después de la aparición del segundo volumen de los diarios de Virginia Woolf, la editorial Tres Hermanas saca el tercero, en el que se repasan seis años más de la vida de esta genial escritora, desde 1925 hasta 1930, justo cuando prepara y publica su obra culmen "Una habitación propia". La traductora Olivia de Miguel vuelve al tercer tomo de los diarios de Virginia Woolf, recopilados y publicados originalmente entre 1977 y 1984 por la sobrina política de esta: Anne Olivier Bell, dando así continuación a la primera entrega que nos relata su vida entre 1915 y 1919, y a la segunda, que hace lo mismo desde 1920 hasta 1924.

china

"La tragedia de la liberación", de Frank Dikötter

El libro de Dikötter ha sido atacado por nostálgicos del maoísmo pero presenta una irresistible exposición de datos, de cifras y momentos que definen a la perfección lo que fueron aquellos años. La revolución China, uno de los movimientos sociales más importantes —si no el que más— de la historia de la Humanidad no ha sido tan tratada y analizada como las revoluciones rusas o francesa. Un libro absolutamente necesario, que se puede complementar con su continuación: "La gran hambruna de Mao", que analiza los años posteriores y las consecuencias de los primeros años de Mao Tse Tung en el poder. Un gran ensayo.

atlante

"El atlante", VV.AA.

La revista Caravansari se estrena como editorial con un libro que aúna la magia de la palabra con la fuerza de la imagen. En su prólogo, Mateo afirma que «no se puede vivir sin frecuentar la maravilla y el asombro, sin conciencia de la vecindad con el misterio y su leyenda»; y eso es precisamente lo que consigue el libro, mostrar una Barcelona sorprendente, más allá de las convenciones, expresada a través de poemas y fotografías que trascienden la realidad levantando su pátina para enfocar el detalle singular que se le escapa al turista o al paseante y en el que la ciudad encuentra su dimensión mítica.