Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de marzo.

amor

"Un amor", de Sara Mesa

¿Qué hace tan excepcional esta última novela de Sara Mesa? Son muchos los factores que la convierten en una obra única, por su intensidad, su forma de modular las diferentes tonalidades del silencio, su manera de generar una atmósfera, a medio camino entre el cuento y la vida, así como su capacidad para crear personajes que nos interpelan, como el reverso amargo de la vida. Una novela que nos sacude, porque Mesa ha logrado crear una historia que nos conmueve y no nos permite salir incólumes de ella. "Un amor" tiene el recorrido de esas obras que continúan en nosotros mucho tiempo después de haberlas concluido.

guastavino

"Vida de Guastavino y Guastavino", de Andrés Barba

En 1881, huyendo de una estafa de cuarenta mil dólares, Rafael Guastavino y su hijo pequeño llegan a Nueva York para convertirse en arquitectos de referencia patentando la bóveda tabicada ignífuga, presente aún hoy día en edificios tan emblemáticos como la Grand Central Station, el puente de Queensboro o la catedral de Saint John the Divine. Mezclando hábilmente los datos históricos con la especulación ficcional, Andrés Barba construye una pequeña obra maestra de la biografía que profundiza en los conflictos de la identidad y cuestiona la fragilidad de nuestros modelos.

hoelderlin

"Hölderlin. Una novela", de Peter Härtling

Sin duda, la obra de Friedrich Hölderlin (1770-1843) constituye una de las cumbres de la poesía romántica. Con admirable erudición, Peter Härtling escribe una apasionada biografía novelada del gran poeta alemán — amigo de Hegel, de Schiller, de Schelling; demócrata convencido— en la que se mete en la piel del vate para analizar su psicología, sus tortuosas relaciones amorosas y fraternales, y su incapacidad de resolver las contradicciones entre la estrechez y la mezquindad de la sociedad que lo rodeaba y su elevado ideal de libertad, que inspirarán su excelsa obra pero que lo acabarán abocando al declive físico y a treinta y siete años de locura.

reino

"La ciudad y el reino", de Antonio Priante

En esta Redacción ya dejó un maravilloso sabor de boca el libro anterior del escritor barcelonés Antonio Priante: "El silencio de Goethe" (Piel de Zapa, 2015), que nos gusta reivindicar por el uso magistral que hace de los diálogos y el ritmo. "La ciudad y el reino" acompaña en el tema a sus libros anteriores ("Lesbia mía", "La encina de Mario", "El silencio de Goethe"), en que sitúa la acción en un tiempo pasado y en relación con un personaje histórico (Cicerón, Schopenhauer, Catulo). En esta ocasión serán los poetas Ausonio y Paulino los protagonistas, en formato epistolar, reviviendo de nuevo el estilo bello, depurado y armónico de Antonio Priante. Un libro y un autor a descubrir y reivindicar.

autobus

"El autobús perdido", de John Steinbeck

La novela que escribió el premio Nobel justo después de "Las uva de la ira" nos relata el accidentado viaje en un autobús destartalado que une las poblaciones de Rebel Corners y San Juan de la Cruz, en California, al acabar la Segunda Guerra Mundial. Repasa los temas esenciales de la existencia, de la familia o el sexo, hasta el amor y las ambiciones, pasando por las frustraciones y anhelos de cada uno. Steinbeck retrata en esta obra como nadie la decepción del sueño americano.

choisy

"Cuaderno de Choisy", de Miguel Ángel Arcas

A lo largo de los años el escritor y editor Miguel Ángel Arcas ya nos había mostrado la calidad de su escritura en cuatro libros de poemas y dos de aforismos. Ahora da un paso más, siempre acercándose a una escritura más a lo largo pero sin romper nunca las amarras de lo conciso, lo exacto, que habían marcado su obra anterior. Desde las alturas del edificio de París donde reside, nos regala esta vez un diario. Allí se muestra el día a día, la realidad, sus reflexiones, temas literarios y muchos recuerdos de los pueblos del sur de España que se diría que una y otra vez añora. Un libro que vale la pena leer y releer.

woody

"El síndrome de Woody Allen", de Edu Galán

Este libro de Edu Galán se puede convertir en una obra de lectura obligada en nuestros días. Entre otros motivos, por su espléndida forma de radiografiar nuestra sociedad, a partir del mediático caso de Woody Allen, acusado por la opinión pública (no la judicial ni la médica) en los últimos diez años. Se trata de un análisis que apuesta por los matices, que invita a la reflexión y no se deja llevar por visiones sesgadas e inapelables, tan propias de este tiempo cortoplacista, de soluciones fáciles e inmediatas, cuando no de una búsqueda obsesiva por encontrar culpables.

oficina

"Oficina de proyecciones luminosas", de Matteo Terzagui

Matteo Terzaghi, nacido en el Cantón del Tesino (Suiza italiana) en 1970 y graduado en Filosofía y Letras en la Universidad de Ginebra, vive en Bellinzona, donde trabaja en la editorial Casagrande. Conocido por su obra fotográfica, en este libro indaga sobre la naturaleza de cada instantánea por medio de textos que inciden sobre todo en figuras errantes. Fragmentos de un mundo que recupera desde una visión poética. Microensayos filosóficos que recuerdan a los grandes maestros como Walser o Calvino.