Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de enero.

SOBRECUBIERTA NARRATIVA CLASICOS

"La princesa Brambilla", de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Ante las críticas que se tomaron en serio su cuento «El pequeño Zaches, llamado Zinnober», E. T. A. Hoffmann, en el prólogo de "La princesa Brambilla", propone al lector: «...avenirse al juego impertinente y caprichoso de un duende quizás a veces atrevido en exceso...». Y eso es esta novela, una obra fantástica con los elementos característicos de los relatos populares (magos, príncipes, reinos extraordinarios, genios, transformaciones...) que plantea una deliciosa historia en la que Hoffmann deja volar su prodigiosa imaginación de asombro en asombro, pero aderezándola con profundas notas de reflexión sobre lo maravilloso. Un libro que nos devuelve al disfrute infantil de la literatura.

rey

"El hombre que llegó a ser rey", Rudyard Kipling

Magnífica revisión del clásico de Rudyard Kipling, uno de los grandes clásicos de la literatura del raj de la India, publicado en 1888 e inmortalizado posteriormente en la gran pantalla en la película de John Huston. Esta publicación tiene además el acierto de incluir tres documentos originales: dos prólogos, a cargo del editor Javier Fórcola y el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, y un epílogo a cargo de Ignacio de Peyró. Se nos muestra así de nuevo el clásico de Kipling remozado por la traducción de Amelia Pérez del Villar y reforzado por estos tres trabajos adicionales.

mentira

"Una historia de la mentira", de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Muñoz Rengel nos tiene acostumbrados a ficciones inteligentes; como buena muestra podemos citar "El asesino hipocondríaco" (2012) y "El gran imaginador" (2016), ambos en Plaza & Janés. Ahora nos sorprende con un ensayo sobre la historia de la mentira, haciendo un recorrido desde las primeras noticias en la historia de la humanidad —incluso mucho antes, en el mundo animal— hasta la posverdad, y hace dudar al propio lector si nuestra propia existencia no es más que eso: una mentira, una ficción.

dientes

"Dientes de perro", de Manuel Moya

Moya vuelve a la carga con un nuevo libro de microrrelatos, género donde se le reconoce una voz propia. Premiado con la Crítica de Andalucía por su Caza mayor en 2014, que llegó también a finalista en el Setenil, repite en la editorial Baile del Sol para proveer al lector de ciento quince piezas cinceladas a base de pluma y tiempo, donde la ironía, el humor y la visión áspera de la vida que le caracterizan eclosionan en textos perfectos de larga durabilidad en la cabeza del lector. Lectura de calado para estos tiempos livianos.

giordano

"El tiempo de la convalecencia", de Alberto Giordano

Las entradas que configuran este diario de Giordano no buscan sólo consignar una sucesión de días. Su escritura va más allá, porque abarca el mundo, nuestras preocupaciones, nuestras convalecencias, como un paseo que, sin previo aviso, toma otro camino y nos deja cara a cara ente a nosotros mismos. Un recorrido por diferentes universos que nos enseña cómo las dudas que plantea la ficción son, en ocasiones, iguales a las que genera la vida. Una crónica que nos interpela, porque Giordano habla de sí mismo y de todos los lectores, que avanzamos, fecha a fecha, por un calendario propio, al margen ya de su autor. Un libro, en resumen, excelente.

heroe

"El héroe de las mil caras", de Joseph Campbell

Atalanta recupera "El héroe de las mil caras" (1949), del mitólogo y profesor Josep Campbell, uno de los hitos de la divulgación de la antropología cultural considerado por la revista Time como uno de los cien libros más influyentes en inglés de los últimos cien años. A través de mitos y cuentos populares del folklore y de las tradiciones de todo el mundo, y apoyándose en las teorías psicoanalíticas de Freud y Jung, Campbell nos desvela la estructura primordial del monomito del héroe y de las etapas de su viaje de descubrimiento espiritual. Un libro luminoso y revelador que nos ayuda a entendernos mejor como personas.

lispector

"Clarice Lispector: Alguien dirá mi nombre", coord. por Isabel Mercadé

Cualquier trabajo que aborde la obra de la escritora brasileña Clarice Lispector merece nuestra atención, pero entre los diferentes trabajos que se han abordado para conmemorar su centenario (nació Lispector en 1920) queremos destacar esta edición crítica, coordinada por Isabel Mercadé. En el volumen, amplio, más de cuatrocientas páginas, se recopilan trabajos sobre la escritora de autores, profesores y críticos como Lola López Mondéjar, Elena Losada, Antonia Maura, la propia Isabel Mercadé y hasta dieciocho especialistas que dan una perspectiva amplísima de la obra de la autora, fallecida en 1977. Imprescindible para lectores de Clarice Lispector.

television

"La muerte de la televisión no será televisada", de Emersson Pérez

En un nuevo empeño por acercarnos a poetas latinoamericanos, la editorial Liliputienses nos presenta un libro del autor chileno Emersson Pérez, una interesante radiografía de la actualidad a través de la impostura que imponen el universo digital y los medios de comunicación. No obstante, su análisis va mucho más allá, en un juego de tensión constante entre verdad y espectáculo que convierte nuestra vida en una suma de fotogramas efímeros, tan propios de una sociedad de memoria líquida e informaciones parciales. Destacamos un par de piezas que sobresalen en el libro: los poemas «[Las abuelas cubren los televisores]» y «Realidad y ficción».