Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de septiembre.

mujer

"La mujer poco probable", de Tatiana Goransky

Esta autora argentina, además cantante de jazz, ha publicado novelas en Argentina, México y Estados Unidos: "Lulúpe María T", "Don del Agua", "Los impecables", "Fade Out" y "¿Quién mató a la cantante de jazz?". Ahora presenta en España, de la mano de la editorial en puja Tres hermanas, su última novela, en la que un matrimonio que lleva veinticinco años casado prepara un viaje en busca de sus orígenes para responder a la pregunta final: ¿volveríamos a elegir a la misma persona? Una historia que pone en evidencia las decisiones que rigen nuestras vidas.

huerto

"El huerto de Emerson", de Luis Landero

Cada nuevo libro de Luis Landero es una buena noticia. Sus lectores asistimos siempre a una narración que nos atrapa página a página, porque Landero tiene una capacidad de seducción absolutamente embriagadora. "El huerto de Emerson" se construye a través de fragmentos, eslabones sueltos en la vida del autor que, narradas como un relato junto al fuego, nos acercan a aquella dicotomía landeriana que tanto nos gusta: el placer de vivir entre el cuento y la vida. Como escribió Pérez Andújar sobre su libro anterior, "Lluvia fina", también nosotros nos sentimos afortunados de compartir un idioma y una cultura que dan lugar a libros como los que escribe Luis Landero.

farmaco

"Fármaco", de Almudena Sánchez

Cuando un libro no se adscribe a un solo género y su autora transita en la delgada línea entre realidad y ficción, corremos el riesgo de practicar una lectura sesgada o imprecisa. "Fármaco" no es solo una crónica sincera sobre un proceso depresivo, sino una exploración y un ahondamiento que nos ayuda a entender por qué estamos en un sitio y no en otro o por qué actuamos de una forma y no de manera contraria. Es una novela construida a partir de piezas que el lector va encajando, con fragmentos que se van uniendo a través del lenguaje y la memoria. Una obra coral que nos hace entender cómo podemos llegar a la universalidad si prestamos atención a lo particular.

tienda-cenizas

"Cenizas", de Alfonso Salazar

Después de la novela negra y la poesía visual, Salazar se adentra en el género del cuento de la única manera que se podría esperar de él, con éxito, para desgranar diecisiete textos que giran en torno a un mismo leitmotiv: la ceniza. Textos llenos de ritmo y del humor al que nos tiene acostumbrados este autor, sin dejar de lado la ternura y la melancolía y por los que van pasando un elenco de espacios claramente ibéricos, desde mercerías hasta cuartelillos de la Guardia Civil, pasando por pisos en Hortaleza o el valle de Lecrín. Imprescindible.

tumba

"Alguien camina sobre tu tumba", de Mariana Enríquez

La argentina Mariana Enríquez nos ofrece una forma nueva de viajar: el turismo de cementerio. Escrito como un libro de viajes, los veinticinco capítulos en los que se divide narran la visita de la autora a cementerios de medio mundo, con sus anécdotas y sus descrubrimientos. Los hay famosos, como el Père Lachaise de París; el de Colón en La Habana o el de la Recoleta en Buenos Aires y desconocidos y recónditos como el de Rottnest Island (Australia) o el de Punta Arenas (Chile); también hay tumbas famosas (Elvis, Marx, Bon Scott...) junto con otras desconocidas pero secretamente bellas. Enríquez sabe entretejer la leyenda con la historia para ofrecernos un libro exquisito y deliciosamente decadente.

fragiles

"Frágiles", de Remedios Zafra

Escrito en forma de carta en la que una mujer interpela a la autora sobre su anterior ensayo "El entusiasmo", "Frágiles" es un libro que se plantea la vulnerabilidad, la «fragilidad» del individuo sumergido en la cultura del trabajo inmaterial, aislado de la solidaridad de sus congéneres por pantallas y paredes (el despacho en casa), fatigado por el trabajo sin horario y angustiado por una vida sometida a los ritmos marcados por la carrera profesional. Una nueva precariedad y una inmediatez que Zafra trata de enfrentar dando respuesta a la pregunta que origina la carta: «¿Dónde queda la esperanza?». Un libro revelador.

mexicana

"Mexicana", de Manuel Arroyo-Stephens

Manuel Arroyo-Stephens, fundador de la librería y editorial Turner, escribe este breve y delicioso volumen sobre los años en que vivió a caballo entre México y España, plagado de anécdotas e historias que reflejan la vitalidad y la idiosincrasia del pueblo mexicano. A medio camino entre diario, memorias y reportaje, cada capítulo ofrece una visión del encuentro con la desmesura del país centroamericano, con el particular temperamento de sus gentes y con decenas de personajes singulares que ejercen sobre el autor una fascinación que le impele al regreso. Una feliz curiosidad literaria.

estirpe

"La estirpe", de Eduardo Boix

Cuando la autoficción estaba ya denostada aparecen libros como este que la vuelven a poner en el foco. Boix consigue, a través de sus recuerdos y fantasmas infantiles, hacernos descender al infierno, como si fuéramos un Dante moderno, y nos cuenta las miserias humanas. Desde la historia de Antonio Anglés o Charles Manson hasta temas como el parricidio y la pederastia. Una búsqueda del monstruo en toda regla, en la otredad pero también dentro de uno mismo. Boix nos enfrenta a esa parte oscura propia que nos negamos a ver en el espejo. Uno de los libros a tener en cuenta en 2021.