Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de septiembre.

europeos

"Los europeos", de Rafael Azcona

De Rafael Azcona es ampliamente conocida su trayectoria como guionista en algunas de las más originales y estupendas películas del cine español ("El verdugo", "El pisito", "El cochecito", "Belle époque", etc.). Lo es menos por su carrera literaria, especialmente encuadrada en los años cincuenta y principios de los sesenta. En "Los europeos" nos situamos en estos años y vemos un retrato de las décadas centrales del franquismo, con la aspiración de ser europeos, de salir de una sociedad añeja y encorsetada. Un ambiente y tono que recuerda a "¡Vivan los novios!" de Berlanga. Es una de las novelas mayores de Rafael Azcona y su nueva publicación por parte de Pepitas de Calabaza (tras la de Tusquets en 2006) una sensacional noticia.

sombras-del-poniente

"Sombras del Poniente", de Eduardo Jiménez Urdiales

A finales de los años cincuenta la construcción de un hotel (el Poniente) en la costa se pone en el centro de una realidad infectada de control y tutela. Alrededor de él multitud de tramas y personajes relacionados con su construcción tratan de salir adelante. De fondo la sombra del NO-DO, la guerra de Argelia, los pieds-noirs, etc. Una mirada ácida, una novela sobre los años del franquismo, de sus pequeños personajes, pero también una novela de intriga. Múltiples recursos, con un lenguaje en perfecta sintonía con lo que se cuenta. Una estupenda novela, la primera del autor, que no puede ser más prometedora.

secretos

"Secretos a voces", de Rosa Navarro Durán

La profesora Rosa Navarro ha ganado el 25 Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con este volumen que trata de desvelar qué personas reales de la política y de la sociedad se esconden tras los personajes de algunos de los clásicos de la literatura española y catalana. Rosa Navarro somete las obras de Ausiàs March, Juan de Encina, Joanot Martorell, Garcilaso o Francisco Delicado a un preciso y minucioso análisis para descifrar quién es el sujeto que está detrás de cada tipo y también para revelarnos a los autores (anónimos hasta ahora) del "Lazarillo de Tormes" y del "Abencerraje".

muerto

"Cuántos de los tuyos han muerto", de Eduardo Ruiz Sosa

Conocíamos a Eduardo Ruiz Sosa por una novela magnífica publicada hace ahora cinco años, "Anatomía de la memoria". El escritor mexicano vuelve ahora a la ficción con un espléndido libro de cuentos, "Cuántos de los tuyos han muerto", un conjunto de relatos cuyo eje es la muerte y los satélites que proyecta. Como ya sucediera en sus libros anteriores, Ruiz Sosa destaca por la intensidad de su lenguaje, su habilidad para extraer de una simple secuencia la descripción de un universo complejo. Con una mirada incisiva, profunda, y con textos a medio camino entre la poesía y el cuento, las historias mínimas de "Cuántos de los tuyos han muerto" adoptan tantas ramificaciones que a sus lectores nos llegan a sobrecoger. Un paso más en la obra de un autor ya imprescindible.

nostalgia

"Sobre la nostalgia", de Diego S. Garrocho

Aunque el punto de partida de este libro sea el tema de la nostalgia, aparece en él una infinidad de cuestiones que harán reflexionar continuamente al lector: la memoria como condena y salvación, el temor al futuro y nuestra forma de combatirlo, el olvido que se escabulle, el sufrimiento que lleva implícito cualquier proceso de pérdida… A través de innumerables ejemplos y citas tanto literarias como filosóficas y cinematográficas, Diego S. Garrocho nos pasea por la historia de las siempre complejas emociones humanas. De lectura profundamente recomendable.

amisa narrativa contem.

"Sujeto elíptico", de Cristian Crusat

Crusat nos sorprende gratamente con un libro de difícil clasificación que podríamos enmarcar como una obra polifónica que transita los géneros del ensayo literario, la crónica de viajes o la recopilación de leyendas africanas con intenciones etnográficas. Mediante una serie de textos cortos, el autor nos muestra un abanico de sensaciones de Marruecos, sobre todo de su parte bereber, de la cual nos cuenta aspectos que desconocemos partiendo de la etimología de sus palabras, de su estilo de vida y de las leyendas populares.

mujeres

"Mujeres que leían", de Rosa Huertas

La autora insiste, tras su libro "Mujeres de la cultura", donde repasa la biografía de diez figuras relevantes de los siglos XIX y XX, en reivindicar la figura femenina a través de la vida de las mujeres de su familia, trasladable a todas aquellas que vivieron la posguerra. Mujeres a las que apenas se les permitía ser madres o esposas, pero que escondían el don de la creación que la sociedad tantas veces ha intentado acallar. Una historia de logros y de sueños realizados muchos años después de su comienzo.

grial

"La historia del Grial", de Joseph Campbell

Evans Lansing Smith, catedrático de Estudios Mitológicos del Pacifical Graduate Institute de Califormia, recoge en un volumen algunos de los ensayos más reveladores del gran estudioso del Grial y experto en poesía medieval Joseph Campbell. A través de un profundo y original análisis de dos de los más grandes poemas europeos del medioevo: el "Parzival" de Wolfram von Eschenbach y el "Tristán e Isolda" de Gottfried von Strassburg, Campbell desvela el significado de algunos de los símbolos: el grial, la tierra baldía, el golpe doloroso, etc. que han conformado el imaginario medieval europeo.