Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de noviembre.

invierno

"Cuando es invierno en el Mar del Norte", de Leticia Sánchez Ruiz

Tras sus premiadas novelas" Los libros luciérnaga" y "El gran juego", la escritora asturiana Leticia Sánchez Ruiz sorprende con esta novela detectivesca en la mejor tradición de Agatha Christie. El cadáver de Antonio Trigo aparece varado en la Isla de Or, coronada por un antiguo manicomio reconvertido en la mansión de la familia Larfeuil. Todos sus miembros son sospechosos y el inspector Pembley se encierra con ellos dispuesto a descubrir quién es el asesino. Por otro lado, una periodista obsesionada con el crimen tratará de esclarecerlo por su cuenta. Ruiz encaja hábilmente estos dos hilos narrativos como las piezas de un delicado mecanismo, que hará las delicias de los amantes del género negro y de todo tipo de lectores.

tambien

"Esas que también soy yo", de VV.AA.

La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS), cuya actividad se inició con el Festival Oño, de carácter anual, quiere visibilizar el papel de la mujer en la literatura, sobre todo en su parte creativa. Muestra de su esfuerzo es la presente obra, donde han dado cobijo a relatos y microrrelatos de sesenta mujeres escritoras, desde Cristina Peri Rossi a Lola López Mondéjar, pasando por Cristina Morales, Julia Otxoa o Violeta Rojo, por nombrar algunas. La edición corre a cargo de Carmen Peire e Isabel Cienfuegos, quienes también contribuyen con sus textos a esta antología del relato en castellano.

boxeo

"La edad de oro del boxeo", de Manuel Alcántara

A pesar de no gozar de demasiada popularidad hoy en día, el boxeo ha sido uno de los deportes que ha contado con más seguidores y que mejores páginas periodísticas y literarias nos ha legado. Ha tenido cronistas de excepción como A. J. Liebling, Gay Talese, Fernando Vadillo o Manuel Alcántara. De este último recoge el presente volumen quince crónicas excepcionales donde, con gran capacidad metafórica y una prosa escueta y efectiva, este premio Nacional de Literatura repasa algunos de los momentos fundamentales de la historia del boxeo español y demuestra que la prosa periodística puede convertirse en alta literatura.

puerta

"La puerta del cielo", de Ana Llurba

En esta distopía futurista, un grupo de adolescentes conviven encerradas en La Nave, un refugio construido por un supuesto profeta para protegerse del apocalipsis exterior, mientras aguarda junto a su rebaño de acólitas la llegada del Segundo advenimiento que los conducirá a la Puerta del Cielo, la felicidad eterna. En un ambiente de escasez material y espiritualidad exacerbada, la joven Estrella vive su despertar sexual y comienza a cuestionarse la perturbadora realidad que la rodea. La autora argentina Ana Llurba sorprende en su debut con una novela intensa que mezcla con habilidad el humor y el horror. Estructurada en capítulos breves, con ecos al "Plop" de Rafael Pinedo, la historia atrapa al lector hasta su sorprendente final.

esquizo

"Mi esquizofrenia", de Klaus Gauger

En 1994, al autor de esta obra se le diagnostica esquizofrenia paranoide. Veinte años después ha podido liberarse de los síntomas y escribe esta visión sobre el tratamiento de la enfermedad. Su lectura proveerá al lector de una comprensión de la enfermedad y de los daños colaterales que acarrea, como la exclusión social. Alegato en defensa de esta afección que no encuentra soporte alguno en la sociedad. El libro está traducido al castellano por su propia madre, Carmen Gauger, premio Nacional a la Obra de un Traductor en 2018.

cielo

"El cielo y la nada", de Toni Quero

Cuidado, lector: bajo la aparente sencillez de muchos de estos poemas, Toni Quero ha descrito un mundo lleno de aristas, de caminos intermedios y de grietas muy profundas. De la misma manera que otros poemas, con un aire clásico o ancestral, nos remiten, en último término, a una lectura de nuestro propio presente. Quero posee la habilidad de generar imágenes duraderas, instantáneas perdurables. Logra construir una realidad que se entreteje y que, al enlazarse, busca nuevos asideros para volverse inmensa, inabarcable. Sólo nos bastaría con leer poemas tan memorables como «Las horas del día» para comprender que estamos ante un autor poderoso, sugerente. Un digno ganador del último premio Tiflos de poesía.

silencio

"Historia del silencio", de Alain Corbin

En un mundo donde el ruido y la música son omnipresentes y donde apenas existen lugares destinados al recogimiento y a la reflexión es necesario un libro como "Historia del silencio", que nos recuerde que el silencio es más que la ausencia momentánea de ruido, que es un requisito esencial para la creación, para que el lenguaje fluya (como quería Valente). A través de la experiencia de filósofos, escritores y artistas, Corbin nos explica cómo se ha entendido el silencio a lo largo de la historia y los distintos espacios que han servido al ser humano para encontrarse con la calma necesaria para cultivar su vida interior.

primeros

"Los tres primeros años", de Julieta Valero

La literatura de Julieta Valero siempre nos depara una gran satisfacción lectora. Tal vez, por momentos nos cueste entrar en ella. No le vale con un espectador a medias, sino con un lector que dedique toda su atención. Cuando se la dedicamos, obtenemos una poesía que nos envuelve por completo. En el tema de la maternidad, como es el caso. Una apuesta por una estética y tema sumamente complejos, llenos de significados y de interpretaciones. Sin duda, un paso más en la obra de una de nuestras poetas más interesantes.