En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de diciembre.

larva

"Larva", de Julián Ríos

Esta maravillosa reedición de "Larva" debería ser una de las grandes noticias de la temporada. En tiempos de literatura youtuber, de buscar el talento en el logaritmo y en la autoficción, la reedición de esta obra mítica, publicada por primera vez en 1984, nos debería reconciliar con la literatura. Con la buena literatura. No es "Larva" un libro sencillo. Ni siquiera podemos decir que sea una novela, si nos atenemos a las características del género. Lo que sí es evidente que Julián Ríos amplió aquí los límites del campo, como lo hicieron en su día Joyce o Guimarães Rosa. Una obra maravillosa. Esta reedición sólo puede ser una noticia grandiosa

norte

"Una ciudad del norte", de Pedro Ugarte

El autor vasco, ganador del Setenil por "Nuestra historia", nos presenta ahora esta divertida novela, que consigue arrancarnos alguna carcajada, pero también nos insufla la amargura de los que se inician en el mundo adulto, todo a través de la fina ironía a la que nos tiene acostumbrados Ugarte. Obra coral que toca en clave literaria la realidad vasca que pervierte todas las relaciones personales mostrándonos la fragilidad de la condición humana.

Portada-Lucha-futuro-humano

"La lucha por el futuro humano", de Jeremy Naydler

Naydler analiza con perspicacia y desde diferentes perspectivas la irrupción (más reciente de lo que se tiende a pensar) de la tecnología digital y su impacto tanto en el medioambiente como en el ser humano, física y moralmente. A través de cinco breves ensayos, el autor afirma la necesidad de reafirmar los valores humanísticos esenciales al enfrentarnos a cuestiones como la inmersión vital en la realidad virtual, la integración de la tecnología en el cuerpo humano, la relación del individuo con la pantalla y con la máquina, o los posibles peligros para la salud de la radiación electromagnética necesaria para desarrollar el 5G y la internet de las cosas. Un libro esclarecedor.

GRAND-HOTEL-EUROPA-COB

"Grand Hotel Europa", de Ilja Leonard Pfeijffer

Un escritor en plena crisis sentimental, con un proyecto para escribir un libro sobre el turismo de masas, se refugia en un decadente hotel habitado por estrafalarios personajes. Alternando los momentos de su vida en el hotel con la historia de su reciente fracaso amoroso, con sabiduría narrativa e indudable interés, Leonard construye una magnífica historia que arrastra al lector y que constituye una brillante y sutil sátira sobre los abusos de una economía supeditada al turismo y, ante todo, sobre la decadencia de la vieja Europa, asfixiada por su historia y que ya sólo posee su pasado como atractivo que ofrecer. Una de las mejores novelas del año.

ensayos

"Ensayos I", de Lydia Davis

Sin duda Paul Auster está donde está porque se ha casado con mujeres como Davis. La autora reúne los textos de no ficción escritos durante décadas en el primer tomo de un total de dos. Se habla de la vida, de la escritura y de la traducción, presentando una valiosa herramienta para los aprendices de escritor para ver la cocina de su escritura. Analiza además a sus principales influencias y nos da treinta recomendaciones para escribir.

breviario

"Breviario provenzal" de Vicente Valero

Decir que Vicente Valero acaba de publicar un libro singular es caer en una redundancia, porque toda la obra del autor ibicenco está llena de libros singulares. En este "Breviario provenzal" Valero nos propone un viaje a la Provenza. Según costumbre, su lenguaje y su mirada nos hacen habitar el corazón del lugar al que nos traslada, volcando en él lo mejor de su talento literario, desde las memorias o el diario hasta la prosa poética. Una comunicación en dos direcciones que hace dialogar al arte con la naturaleza. Como nos explica Ana Abelenda, «Valero no cuenta, revela». Eso es lo que le convierte en una de las voces más interesantes e imponentes de nuestra actualidad literaria.

vicio

"El raro vicio de escribir la vida", de Manuel Rico

La obra de Manuel Rico discurre de nuevo por las hondonadas de la memoria. En este caso, este volumen parece una continuidad, aunque algo alejada en el tiempo, de los diarios que dieron pie a su libro de narrativa anterior: Escritor a la espera. Son memorias más cercanas, en que se entremezclan lecturas gozosas como las de Machado, Handke o Elfried Jelinek con la obra de pintores como Hopper. También es un libro de paisajes, de escenarios. Delhi, la sierra de Ayllón y, especialmente, el valle del Lozoya sirven al escritor para profundizar en sus reflexiones. Bellísimo libro que merece más de una lectura.

tiempo

"Tiempo ordinario", de Eduardo Laporte

Este nuevo libro de Eduardo Laporte no es solo un diario. No hay fechas, aunque exista una cronología lineal en sus apuntes. Tampoco está sujeto a la actualidad del día. Su disposición es, más bien, la de una serie de anotaciones que abordan asuntos tan variados como el lenguaje, el amor, la memoria, la cultura, la amistad, la vida. Experiencias mínimas que son, ante todo, una lección de libertad creadora. Laporte practica una mirada intuitiva, profunda, dominada por la hondura y la lucidez. Otro acierto de la editorial Papeles Mínimos, que está construyendo un catálogo imprescindible en nuestras letras.