Quimera recomienda

En esta sección podéis consultar los libros recomendados cada mes por nuestra revista. A continuación os presentamos nuestras recomendaciones de marzo.

portada_la-escapada_gonzalo-hidalgo-bayal_201811280900

"La escapada", Gonzalo Hidalgo Bayal

Un encuentro inesperado, frente a una librería madrileña, da pie a Gonzalo Hidalgo Bayal a narrarnos una historia inolvidable. O muchas historias que se rememoran en el trascurso de un solo día. Bayal ha volcado en esta novela buena parte de sus obsesiones literarias, desde el cine hasta la reflexión filológica, pasando por el recuerdo de la juventud, la amistad, la sintaxis, la etimología, el paseo, la memoria, la ficción, la identidad sujeta al arte. Y, como siempre, con innumerables juegos conceptistas y un estilo impecable. "La escapada" reúne, de alguna forma, sus libros anteriores y es, al mismo tiempo, una obra distinta, un paso adelante, signifique eso lo que signifique. Para el lector primerizo, esta nueva novela de Hidalgo Bayal es una magnífica entrada a su universo literario. Para sus lectores de siempre, una muestra más de cómo este autor extremeño se nos ha vuelto imprescindible.

RomeroSantos

"El suelo es lava", Romero Santos

Los premios que promueve la editorial Sloper desde Mallorca han sido siempre una fuente de gratas sorpresas y, sobre todo, de buena literatura. Basta recordar algunas novelas y libros de relatos de Juan Vico, Andreu Navarra, Francisco Daniel Medina y muchos más que hemos podido leer en los últimos años. El Premio Sloper de 2018, "El suelo es lava", de Romero Santos, sigue en esa línea: voces nuevas, calidad y buen criterio del jurado. En los diez relatos de este recopilatorio el joven autor recorre un buen número de registros y temas. Se diría que siempre está a la búsqueda, que no se establece en un tema y ese intento se agradece. Encontramos youtubers, videojuegos, pero también enfermedad, textos de mitología clásica mutados, héroes de guerras lejanas, western, el mundo de la televisión, etc. Un libro de cuentos de grandísimo nivel que augura lo mejor para su jovencísimo autor. Gracias, una vez más, Sloper.

woolf

"El diario de Virginia Woolf Vol. II (1920-1924)", Anne Olivier Bell

El sello Tres Hermanas, fundado en 2015 y perteneciente a Sílex Ediciones, está realizando una exquisita tarea de traducción de los clásicos en lenguas como el inglés, el húngaro, el croata o el japonés. En esta ocasión, la traductora Olivia de Miguel vuelve al segundo tomo de los diarios de Virginia Woolf, recopilados y publicados originalmente entre 1977 y 1984 por la sobrina política de esta: Anne Olivier Bell. Los años en los que se centra esta segunda entrega van desde 1920 hasta 1924, dando continuación a la primera entrega, que nos relata su vida entre 1915 y 1919. Woolf acaba de publicar su novela de aprendizaje "Noche y día "y se centra en la producción de "El cuarto de Jacob" y "La Sra. Dalloway". Obra imprescindible para entender los entresijos de la obra de Virginia Woolf, pilar indiscutible de la literatura actual.

portada_carvalho-problemas-de-identidad_carlos-zanon_201811061450

"Carvalho. Problemas de identidad", Carlos Zanón

Dieciocho novelas y treinta relatos después, este detective residente en Vallvidrera cambia de relator. En esta ocasión, Carlos Zanón, reconocido autor de novela negra ("Yo fui Johnny Thunders", "Taxi"…), toma el relevo a Vázquez Montalbán y hace suyo este longevo y conocido personaje. Lejos de seguir la fórmula de su autor original, Zanón arriesga y cuenta una nueva aventura utilizando un estilo propio sin dejar de conservar el espíritu original de la obra. Nos encontramos ante un ejercicio literario digno de ser estudiado. Es ahí donde reside lo atractivo y el acierto de esta nueva entrega de la serie Calvaho, en la que se muestra a un detective cincuentón despojado de sus conocidos: Bromuro murió hace años, Charo está desaparecida y Biscuter ya no anda con él. Sin duda, aire nuevo para la serie.

MiaCouto

"Trilogía de Mozambique", Mia Couto

Con la historia de la colonización portuguesa de Mozambique —concretamente de la guerra lusa contra el emperador de la provincia de Gaza, Ngungunyane— de fondo, Couto teje su más ambicioso proyecto narrativo con una extensa trilogía en la que están presentes todos los rasgos que le caracterizan: la inmersión en el realismo mágico africano, la crítica a la colonización y a la guerra y la reivindicación de la mujer africana. Con soberbio estilo, prodigiosa imaginación y personajes de hondo calado, esta novela mezcla realidad y ficción, historia y fantasía, en un formidable fresco sobre las sombras de la civilización.

escritoralaespera-cub

"Escritor a la espera (Diarios de los 80)", Manuel Rico

La trayectoria de Manuel Rico en los últimos treinta años en géneros como el ensayo, la poesía o la novela es larga y absolutamente variada y trascendente. Con "Escritor a la espera" se interna en el género del diario. En este caso se trata de unos diarios propios redactados entre 1985 y 1991 (con especial empeño en los primeros cuatro años), y recopilados a finales de los noventa. Ofrece una visión del Madrid de los años ochenta muy diferente de la que se ha encargado de promover la mítica de la Movida (vanguardia, provocación, ruptura, etc.) y da una visión mucho más íntima, sencilla y posiblemente real de lo que fueron esos años. Escrito con un estilo impecable, recobra la memoria de aquel escritor en formación que fue, de su día a día, y en cuya mirada nos podemos reconocer muchos. Una novedad estupenda, no sólo para nostálgicos.

portada

"El hombre que camina", Franck Maubert

Frank Maubert señala que ninguna nota biográfica ni ninguna enciclopedia podrá decirnos nunca quién fue el hombre complejo y genial artista Alberto Giacometti. "El hombre que camina" muestra las múltiples caras del artista suizo y la compleja unidad que las vertebra, especialmente su gran obra, la que da título al libro. Maubert nos entrega un ensayo que mezcla lo teórico y lo biográfico, desde una perspectiva personal y, en ocasiones, también poética. Se detiene en los referentes de Giacometti (especialmente en el arte egipcio y etrusco), en su quehacer artístico y en algunas de sus relaciones (con especial atención a su amistad con Jean-Paul Sartre). El hombre que camina no es sólo un recorrido fascinante por una estatua o por un artista. Es, también, un magnífico itinerario por el emblema que mejor resume el pasado siglo.