Quimera Voces #11

Bestias, crímenes, Adón y Guébel

Es noviembre, y sin recuerdos del frío. Como una metáfora del universo mundo en el que vivimos y del que ya solo nos va quedando sólida la Literatura. Porque el resto es ficción. Evidente. En esta nueva propuesta abrimos micros con Pilar Adón, que acaba de presentar novela y la ha titulado De bestias y aves. Edita Galaxia Gutenberg. La naturaleza acogedora, la vida a la sombra del sector primario, el ideal de aldea, todo se pone en entredicho en este relato intenso de relaciones sororales y desarrollos inciertos.

Pilar Adón es una autora joven, lo que se dice muy joven para tener el reconocimiento general que ya tiene. Pero era mucho más joven en 2003 cuando publicó Las hijas de Sara (Alianza), novela reconocida como una de las 10 mejores del año; y seguía siendo muy joven cuando en 2005 ganó el premio Ojo Crítico de narrativa por Viajes Inocentes (páginas de Espuma). En 2010 fue reconocida como Talento FNAC. Sus últimas obras narrativas han sido Las efímeras y La vida sumergida. Su poemario Las órdenes le valió el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid. Su último poemario ha sido Da dolor (La bella Varsovia).

La segunda charla es con un nombre mayúsculo de la literatura argentina actual, Daniel Guebel, y todo porque acaba de publicar en España Un crimen japonés (Lit. Random House), un Hamlet redivivo ambientado en la Kioto del S. XIV. Quinientas páginas de buena literatura que es, también, una entrada a lo grande en las pasiones e intrigas de una cultura que ha sabido vestir de espiritualidad un mundo tan zafio como cualquier otro.

Daniel Guebel es un autor extrañamente prolífico en un tiempo poco proclive a la creación fértil. Autor de más de 20 obras, narrativa breve, teatro y guion cinematográfico, siente una debilidad especial por historias que arraigan en siglos pasados, siempre con tramas complejas, y cabos que a veces se retuercen hasta desenlaces imprevisibles.

Nombre apabullante del panorama literario argentino, es cuestión de tiempo que acabe también apabullando entre nosotros.

Escucha el episodio 11 aquí:

Escucha»Bestias, crímenes, Adón y Guébel» en Spreaker.