Quimera Voces #3

Museos, ciencia ficción y relatos de extrarradio

En la propuesta de abril en Quimera voces, sesión doble: Jorge Carrión presenta su novela Todos los museos son novelas de ciencia ficción y María Bastarós nos asalta con un libro de relatos inquietantes al que ha puesto por título No era a esto a lo que veníamos.

La propuesta de Jorge Carrión, Todos los museos son novelas de ciencia ficción (Galaxia Gutenberg), surge de un escolio, un epílogo, la secuela natural de otra novela suya reciente, Membrana. Gira, como ella, en torno al futuro de las inteligencias artificiales, pero desde un planteamiento inédito que bien merece una explicación que ayude a entenderla, y eso fue lo que le planteamos en esta entrevista en exclusiva (desde el min. 1:20). Precisamente nos atendió el día en que, en Casa Seat-Barcelona, explicaba ante el público cómo se gestó esta obra en colaboración con el Centro de Arte José Guerrero de Granada.

Y de ese lugar privilegiado por la cultura que es el museo pasamos al otro, al bar, que es territorio underground. En uno de ellos, y entre ruido de conversaciones y copas, María Bastarós nos da las claves de su libro (desde el min. 29:18), con el que ha sorprendido a propios y extraños: un conjunto de relatos que se empeñan en mirar hacia el extrarradio, las urbanizaciones a medio estrenar, las afueras de lo normalizado, con los que indaga en ese espacio de lo humano donde aún no ha llegado esa forma de domesticación que llamamos “lo civilizado”. No era a esto a lo que veníamos ha sido publicado por Candaya.

Escucha el podcast aquí:

Escucha»Museos, ciencia ficción y relatos de extrarradio» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify y todas estas plataformas