Quimera Voces #4

Amantes extranjeros y extranjeros que se aman

Abril. Mes de libros y de inflaciones y de lluvias y hasta de nieves. Pero, a lo que nos interesa, que es la belleza en todas sus dimensiones: abril es un mes de libros, por Sant Jordi, que fue un santo global y detonador de historias fantásticas; y porque estamos a tiro de piedra temporal de la Feria de Madrid, que como feria es vanidosa y madrileña (es decir, más libre que ninguna.

Pensando en todo ello, lo que trae este episodio de abril es un disparadero de posibilidades para una orgía borgiana donde se diera a luz una biblioteca completa.

Nos dan el pie dos libros que hablan de viajes y que, cada a uno a su manera, recorren las tendencias en que se ha manifestado la literatura en los últimos 500 años: Ana Cañil, escritora y periodista, presenta Los amantes extranjeros, un ensayo recientemente publicado por Espasa. En él recorre los caminos con viajeros que cruzaron la Península y luego la hicieron literatura para acabar escribiendo al alimón esa leyenda multidimensional que llamamos España. Desde Lesage, que se atrevió con la picaresca en su Gil Blas, hasta el neerlandés Cees Nooteboom, la nómina de autores que se enamoraron de España es soberbia. El resultado es un ensayo sobre tópicos, una revisión de la Historia y, en no menor medida, un libro de viajes domésticos en tiempos de globalización y low cost.

Por su lado, Sergi Bellver, viajero del tiempo y trashumante que se prodiga en las redes, escribe la novela Del Silencio, que acaba de aparecer en el catálogo de Libros del Viento: relatos familiares que se extienden en el periodo que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta los albores de los 70. El mapa base es la vieja Europa, desde Hungría hasta Francia; el tema, el de siempre: la guerra, la incomprensión y esa forma de sutura que es, en sus mejores versiones, el amor.

Con ambos autores,  lo que viene a continuación solo puede ser una fiesta, y todos están invitados. Las copas y las charlas corren de nuestra cuenta.

Esto es Quimera Voces. Y ahí afuera hay demasiado ruido. Vengan.

Escucha»Amantes extranjeros y extranjeros que se aman» en Spreaker.