Quimera Voces #6

Bordeando la normalidad: Sara Torres y Reinaldo Laddaga

Como poeta, Sara Torres ha sabido roturar su propio terreno, apropiárselo,  y luego  sembrar, y dar unos textos con sabor propio que han ido dándose a conocer en sus obras La otra genealogía, Conjuros y cantos y Phantasmagoria y El ritual del baño. La temática lésbica, el lenguaje, la asimilación y comprensión del abandono o la muerte son fuerzas motrices de la obra que presenta en este episodio, Lo que hay (Reservoir Books), su primera obra en formato narrativo.

Es una obra abierta, que gira en torno a una imagen fija -la de una escena de sexo que coincide en el tiempo con los estertores de la madre, asediada por un cáncer- y que se entreteje con textos poéticos, otros tentativos, algunos levemente narrativos, pero en todos se hace evidente la fuerte carga de su formación e investigación académica. Su tesis se titula: «El texto lésbico: Fantasía, fetiches y devenires queer«. En la actualidad  trabaja en una investigación sobre la textualidad que se genera tras el diagnóstico del cáncer.

De Nueva York a Barcelona

Reinaldo Laddaga es argentino, de Rosario. Ha sido profesor en Pennsylvania y otras universidades norteamericanas. Es autor de obras poco convencionales, como 3 vidas secretas (Walt Disney, Rockefeller, Bin Laden), Riplay-Historias para no creer, o Cosas que un mutante tiene que saber. Pero también ha investigado las tendencias experimentales de última hora en Estética de Laboratorio y en Estética de la Emergencia.

Su anterior obra en España fue Los hombres de Rusia, una aproximación (novelada) a las teorías supremas. El libro que da pie a esta entrevista es Atlas del eclipse (Galaxia Gutenberg), una serie de paseos inesperados por NY en tiempos de la pandemia bajo el influjo de Edgar Allan Poe.

Para finalizar, el codirector de Quimera Álex Chico ha coordinado el dossier especial sobre Barcelona del número 461 de la revista, que cuenta con las colaboraciones de Enrique Vila-Matas, Jorge Carrión, Fernando Clemot, y muchos otros autores que miran a esta ciudad desde ópticas propias.

Escúchalo aquí:

Escucha»Bordeando la normalidad: Sara Torres y Reinaldo Laddaga» en Spreaker.