Quimera Voces #9

Literatura en tránsito: América, España y el Más Allá

En esta primera entrega después de la sequía que nos ha azotado este verano, con la temperatura del mar alcanzando los 25 grados, la inflación como epidemia y el retorno de la fe en la monarquía, tres voces jóvenes y potentes nos presentan su obra. Se trata de autores que son indisolublemente de allá y de acá a la vez, que han nacido en un lado del Atlántico pero han vivido también en el otro, como en una sola provincia extensa y compleja donde, por suerte, se habla una misma lengua llena de posibilidades.

En este episodio nos visita la colombiana Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda, que publica en Barcelona Y eran una sola sombra (Candaya), donde reconstruye un tiempo y sus habitantes, que son también su familia y es el último medio siglo; también la española Violeta Serrano, que ensaya un diagnóstico sobre su generación y los límites de su cotización en el mercado del futuro en Flores en la basura (Ariel); y, por último, el mexicano Emiliano Monge, que dedica una extensa novela a desfragmentar el disco duro donde se almacena el recuerdo de su madre en Justo antes de morir (Random House), lo que incluye un ejercicio de memoria, otro ritual, un tercero de justicia y, en fin, un acto descomunal de amor que, en este caso, asume las reglas del duelo.

Temas y preocupaciones comunes. El espacio generoso de la lengua, por encima de las demarcaciones geográficas y políticas. Literatura en estado de gracia aquí, en Quimera Voces.

Escucha el episodio 9 aquí:

Escucha»Literatura en tránsito: América, España, el Más Allá» en Spreaker.