Quimera Voces #61
- Santiago García Tirado

- 29 dic 2025
- 2 Min. de lectura
María Negroni regresa al huevo primordial de la Literatura
María Negroni sigue escribiendo, escribió, ha escrito toda una vida. Leyó mucho, y escribió simultáneamente. También vivió simultáneamente, pero a la vida le robó todo espacio robable y continuó escribiendo. Ha escrito tanto que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su escritura deviene la materialización de su existencia. Escribir ha sido su medio de conocimiento, su manera de exprimir un mundo que apenas se deja formular mínimamente con palabras. O como diría ella: “para el que no alcanzan las palabras”.
Como todos los grandes, María Negroni es -lo sepa o no- inusualmente generosa, y prueba de ello es su Colección permanente (Lit. Random House) donde acaba de plasmar en unas pocas páginas lo que una fertilísima vida de poeta le ha permitido saber sobre la poesía, sobre la literatura, sobre el arte. Es su particular regreso al origen, al huevo primordial de donde nacieron la luz, las aristas, el silencio, la fe, la intuición, la vibración del aire, el cómputo de las dimensiones, las palabras que prueban a fijarlo todo. Si alguien se ha preguntado hasta la saciedad qué está haciendo cuando escribe y escribe y escribe, esa persona es María Negroni. Otros muchos, una legión, simplemente se dedicaron a llenar páginas. Porque sí.
Todo ese inventario de prospecciones es lo que María Negroni regala a escritores y lectores en Colección permanente. La acompañan en algunas conversaciones Emily Dickinson, Érik Satie, Paul Valéry, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman y tantos otros que han tenido a bien sumarse a su charla. Y en esta grabación que sigue van a saber cómo todo fue posible. Un consejo: durante unos minutos, absténganse de recurrir al diccionario. Porque aquello de lo que hablamos no está ahí encerrado. Solo en una charla como esta el lenguaje es verdaderamente libre.
Escucha el episodio completo aquí:














Comentarios