🔒 El escritor británico J. G. Ballard exploró en su llamada ficción climática —"El mundo sumergido" (1962), "La sequía" (1964) y "El mundo de cristal" (1966)— escenarios postapocalípticos propios de la era del Antropoceno, pero sin ninguna intención crítica o moralizante. En lugar de huir o luchar por su supervivencia, como ocurriría en una novela climática al uso, sus personajes celebran su propia disolución en una naturaleza que, al tiempo que ha sido modificada por ellos.
🔒 Tras una voz que avanza como un cable pelado, chispeante, interrumpido, insistente, Miren Amuriza despliega en Pleibak la psicología de una ruptura. El tono juvenil y casi deslenguado de Jone, la voz narradora que preserva la traductora de forma magnífica, no busca imitar la oralidad real, sino trabajar con ella como materia expresiva, un acercamiento a una generación entera.
A primera vista, Bot, con su subtítulo Una conversación sin autor, parece un gesto tardío en el voraginoso debate de la “IA literaria”, un experimento que se suma a una moda. Pero aquí no hay algoritmo, no hay reconstrucción espectral de la voz de un humano hecha por una máquina, y el reclamo tecnológico es en realidad una metáfora.