top of page

Reseña de "Bot. Una conversación sin autor."

Actualizado: hace 6 días

por J. Casri

Bot. Una conversación sin autor.

Clemens J. Setz

H&O, 2025, 192 págs.

Traducción de Virginia Maza


La presencia a través de la ausencia


A primera vista, Bot, con su subtítulo Una conversación sin autor, parece un gesto tardío en el voraginoso debate de la “IA literaria”, un experimento que se suma a una moda. Pero aquí no hay algoritmo, no hay reconstrucción espectral de la voz de un humano hecha por una máquina, y el reclamo tecnológico es en realidad una metáfora. Escrito originalmente en el tiempo prehistórico para una IA de 2018, el libro parte del fracaso de una entrevista a su autor ausente, Clemens J. Setz, quien se retira para que sean sus diarios y anotaciones de diferentes años quienes articulen sus respuestas. Y así, a través del repositorio fragmentario de la escritura de Setz, se reconstruye su presencia y, tal vez, alguna esencia del propio autor.


El resultado son cinco jornadas de preguntas y respuestas que no son una conversación, sino una serie de colisiones entre pregunta y frase encontrada. La entrevista es un montaje articulado que cuestiona la idea de “presencia” y la supuesta “ausencia” del autor, donde el texto es, en realidad, una forma de hiperpresencia donde Setz habla todo el tiempo pero sus respuestas se fugan de las preguntas, muchas veces contestando en aforismos, imágenes poéticas, anécdotas, ficciones que nunca terminan de responder a la interpelación. Las respuestas de Setz nacen de un documento Word donde parece que ha externalizado una parte significativa de su conciencia y no es él sino sus sedimentos textuales quienes responden por él mediante asociaciones de ideas, imágenes, reiteraciones de sus obsesiones o incluso chistes que un día se contó a sí mismo. Setz es un bot artesanal y alimenta la máquina con su memoria verbal para que luego conversemos con su eco.


Bot no explica las otras obras del autor, sino que se descompone en partículas de obsesión. Como puerta de entrada a este gran autor que es Clemens J. Setz podrían ser obras más recomendables su brillante ensayo Las abejas y lo invisible o la novela Las lunas antes del aterrizaje (ambas en H&O). Para quien se haya adentrado en su obra, reaparecen motivos reconocibles y un humor característico, su aprecio de la locura y su romanticismo, pero esta no es una entrevista que cumpla las expectativas del género al estar construida con respuestas que fuerzan su vínculo con su pregunta constantemente. Tampoco es una novela al uso, no hay progresión temática ni cierre, y las “respuestas” saltan de un experimento con animales a un recuerdo escolar, de una reflexión teológica a una anécdota en una estación de tren. Asimismo tampoco hallará al autor propiamente dicho, y quien busque “respuestas” sobre su vida y escritura se encontrará con algo muy diferente, un archivo que se resiste a ser biografía. Pero, gracias a la acumulación, la digresión y la dispersión, surge bellamente, con toda su complejidad y humanidad, una forma de presencia de Setz.


Al final, el subtítulo de conversación sin autor engaña, ya que el autor está en todas partes pero descentrado, repartido en sus restos, en sus frases sueltas, en sus notas al margen. Bot triunfa sobre la idea de máquina al demostrar algo que la literatura lleva produciendo desde hace tanto tiempo y que hoy atribuimos como hallazgo tecnológico a los bots conversacionales, y es la capacidad de producir una voz a partir de un corpus. Lo que queda, después del experimento, no es tanto un libro sobre máquinas como la respuesta a una pregunta sobre qué posible forma de presencia nos sobrevive cuando lo que queda de nosotros no son más que pensamientos y esbozos acumulados en un Word. Y, en Bot, Setz anticipa sin saberlo el modo en que hoy conversamos con los modelos de lenguaje: dialogando con lo que queda de alguien cuando ya solo existe como texto.

Comentarios


Otras quimeras

bottom of page