top of page

Editorial #506 - Cánones del futuro pasado: entre herencia y algoritmo

por Jofre Casanovas


El origen de este número de Quimera es un famoso puñetazo, un gesto abrupto, físico, casi obsceno en su literalidad, que marcó el legado de dos escritores llamados a encarnar —cada uno a su modo— la gran novela latinoamericana del siglo XX. Este febrero se cumplen 50 años del golpe propinado por Vargas Llosa a García Márquez, el cual puede ser leído como el síntoma de un legado, el instante en que el canon del boom se resquebraja.


Ese gesto nos ha obligado a formular las preguntas que articulan este número: ¿Qué heredamos en un canon como el del boom? ¿Qué hacemos hoy con tal herencia? ¿Cómo se forma cualquier herencia canónica y cómo estamos gestando la del mañana?


Dentro de lo que supone una operación de selección, exclusión y jerarquización, durante décadas el canon literario occidental se ha presentado como una herencia sólida, casi geológica, que proviene desde la antigua Grecia y Roma hasta la modernidad. Pese al escepticismo que genera ahora su legado, es un relato que ha estructurado programas académicos, bibliotecas y suplementos culturales, y ha sostenido longevamente múltiples sesgos y presunciones. Pese a todo, muchas veces tendemos hacia el canon histórico y lo seguimos nutriendo. Es como la angustia de la influencia de uno de los máximos exponentes del canon totémico, Harold Bloom, cuya formulación ya ha sido muchas veces contestada, aunque esta nos sigue sobrevolando como la sombra de un ave en el desierto. Hoy, además, el canon se ve atravesado por otras tecnologías, radicalmente distintas. Los algoritmos, las plataformas digitales y los sistemas de recomendación están produciendo, ya, cánones futuros.


Este número 506 no propone abolir el canon ni celebrarlo sin fisuras. Con nombre de constelación Cánones del futuro pasado y viceversa, propone deconstruirlo, leer sus herencias, rastrear algunos de sus silencios y mecanismos. Ale Oseguera nos adentra en el canon en lengua española a través de un personaje histórico que descentra la herencia recibida y la abre a voces que vendrán después. Xavi Ayén examina por qué el boom hizo canon; Fernanda García Lao nos habla de autoras olvidadas en la nómina, y conversamos con Cristina Peri Rossi, novelista y poeta que siempre debería haberlo estado. Con Salvador Izquierdo nos sumergimos en una literatura que quedó huérfana del fenómeno boom. El animalesco relato inédito de Peri Rossi sacude nuestra humanidad ante quien cae de otras aguas, y exploramos con Santiago García Tirado el mundo de Francisco Ferrer Lerín, un universo también animal, también anticanónico. José B. Torres Guerra compone y descompone el canon grecolatino, y Daniel Escandell Montiel da voz al canon digital del futuro. Y, para entender la transformación de la literatura actual y cuáles son las literaturas digitales del ahora, hablamos con Vicente Luis Mora. Kike Congrains, a través de la deconstrucción del collage, nos regala una obra inédita. En el podcast de febrero, charlamos con Enrique Murillo, quien puede dar cuenta de cómo se gesta el proyecto de un canon literario.


Al final, la pregunta no es qué obras merecen permanecer, sino quién decide, cómo, y para qué, y de qué manera podemos armarlo y desarmarlo. Y esa pregunta —como el golpe que la ha desencadenado— sigue resonando, porque tal vez siga importando tanto el deconstruir el canon como pensar cuál queremos que sea el del futuro.

Comentarios


Otras quimeras

bottom of page