

Mundo Forteano
🔒 El escritor británico J. G. Ballard exploró en su llamada ficción climática —"El mundo sumergido" (1962), "La sequía" (1964) y "El mundo de cristal" (1966)— escenarios postapocalípticos propios de la era del Antropoceno, pero sin ninguna intención crítica o moralizante. En lugar de huir o luchar por su supervivencia, como ocurriría en una novela climática al uso, sus personajes celebran su propia disolución en una naturaleza que, al tiempo que ha sido modificada por ellos.


Reseña de "Pleibak"
🔒 Tras una voz que avanza como un cable pelado, chispeante, interrumpido, insistente, Miren Amuriza despliega en Pleibak la psicología de una ruptura. El tono juvenil y casi deslenguado de Jone, la voz narradora que preserva la traductora de forma magnífica, no busca imitar la oralidad real, sino trabajar con ella como materia expresiva, un acercamiento a una generación entera.


Reseña de "Bot. Una conversación sin autor."
A primera vista, Bot, con su subtítulo Una conversación sin autor, parece un gesto tardío en el voraginoso debate de la “IA literaria”, un experimento que se suma a una moda. Pero aquí no hay algoritmo, no hay reconstrucción espectral de la voz de un humano hecha por una máquina, y el reclamo tecnológico es en realidad una metáfora.


Reseña de "Pícnic extraterrestre"
🔒 Esta novela parte de una idea desconcertante: unos visitantes extraterrestres hacen una parada fugaz en la Tierra, como quien aparca su coche, come un sándwich, se marcha, y dejan tras de sí restos, anomalías, una “Zona” maldita.
Esta novela parte de una idea desconcertante: unos visitantes extraterrestres hacen una parada fugaz en la Tierra, como quien aparca su coche, come un sándwich, se marcha, y dejan tras de sí restos, anomalías, una “Zona” maldita.


Reseña de "La ciudad sitiada"
🔒 Clarice Lispector escribió la tercera de sus novelas, A cidade sitiada, lejos de Brasil, en Berna, donde se había trasladado junto con su marido, que era diplomático. En ella se narra —aunque emplear este verbo para referirse a lo que hace Lispector en sus obras es una simplificación— el proceso de transformación de una mujer y de una ciudad, que transitan hacia la modernidad, hacia el progreso.


Hogar, terrorífico hogar
Todo empieza en casa, con una casa. Una casa de la que partir o a la que llegar. Una casa de la que salir sólo para poder volver a ella. Una casa tomada o una casa que te toma y te traga. Una embrujada casa para siempre. Y esa casa —aunque uno la piense sólo suya y suya para siempre— siempre puede llegar a compartirse con alguien a quien nunca se conoció en persona o en la vida aunque se lo sienta tan próximo en obra y obsesiones.
































































